Usted está aquí: martes 25 de octubre de 2005 Cultura Una multitud se puso a cantar con Manzanero

Clausura del FIC en la Alhóndiga de Granaditas

Una multitud se puso a cantar con Manzanero

FABIOLA PALAPA QUIJAS ENVIADA

Ampliar la imagen Un joven propone, con un cartel, 50 pesos y una chela para regresar de Guanajuato al DF FOTO Roberto Garc�Ortiz Foto: Roberto Garc�Ortiz

Guanajuato, Gto, 24 octubre. La voz de Armando Manzanero sonó en el Cervantino para cantarle al amor con temas como No sé tú, Adoro, Esta tarde vi llover, Contigo aprendí y Nada personal.

Una velada romántica con el autor e intérprete yucateco rubricó la clausura de la versión 33 del Festival Internacional Cervantino (FIC).

Manzanero puso a cantar a miles de personas que inundaron la explanada de la Alhóndiga de Granaditas y las calles aledañas. Fue una noche llena de amor.

A partir de las 20 horas era imposible caminar por las inmediaciones del histórico inmueble; las personas estaban en las banquetas, las ventanas y el techo de las casas. Todos buscaban el mejor sitio para escuchar a Manzanero.

La concurrencia cantaba los boleros y pedía al compositor algún tema en especial. Deseaban que ese momento se inmortalizara en sus mentes.

El escenario de la Alhóndiga fue pequeño para el autor de Por debajo de la mesa. Su presencia provocaba el grito de las mujeres que enardecidas le decían: ''te quiero". Al vuelo de las notas del piano, Manzanero presentó a su compañera en el concierto, la cantante colombiana Sofía Orozco, quien interpretó lo mejor del repertorio del compositor.

Manzanero y Orozco cantaron acompañados por la Orquesta Típica Yukalpetén, bajo la dirección de Roberto Tello. Durante todo el concierto, el intérprete de Somos novios recibió la ovación y el cariño de los asistentes a la clausura del FIC.

La noche se iluminó con la presencia de uno de los músicos mexicanos cuyas composiciones han sido interpretadas en inglés. Con pasos cadenciosos y ligeros movimientos de pie, Manzanero mostraba al público que también sabe bailar, con un estilo muy particular; el público lo veía, aplaudía, y los que podían hacerlo trataban de imitarlo desde su lugar.

Chiapas, entidad invitada en 2006

Con la presentación de los músicos que lo acompañaban parecía que el concierto estaba por finalizar, pero el compositor sólo quería el reconocimiento para el trabajo de la orquesta. Así que comenzó a gritar que cantara una más el público.

Después de interpretar varios boleros de amor, Manzanero invitó a bailar al público al ritmo del tema venezolano Caballo viejo, pero sólo quienes se encontraban en el graderío de la Alhóndiga se pusieron a bailar y los que estaban en la parte de enfrente se conformaron con moverse un poco en su sitio.

Cuando parecía que estaba por concluir la participación de Manzanero, subió al escenario una representante del British Council para anunciar que el próximo año el país invitado de honor será el Reino Unido, y comenzó a escucharse el sonido de enormes gaitas por todo Guanajuato.

Posteriormente, con luces artificiales en el cielo, finalizó el Cervantino, que promete superar para el siguiente año la programación de su versión 33, con la participación del Reino Unido y el estado de Chiapas, como invitados de honor.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.