Creado por Martha Sahagún de Perdomo, se realizará del 28 de octubre al 1º de noviembre
Busca el Festival Córdoba proyección mundial de bailarines mexicanos
Promover a Veracruz como sede oficial de las eliminatorias del Youth America Grand Prix, otro de los propósitos
Además de los nacionales, habrá invitados de EU, Canadá y Cuba
Con el objetivo de promover la descentralización de la cultura mediante acciones que difundan fuera de la ciudad de México la práctica de la danza a escala nacional e internacional, así como unir bajo un mismo foro a bailarines, alumnos, maestros y profesionales, se realizará en Córdoba, Veracruz, del 28 de octubre al primero de noviembre el segundo Festival de Danza Córdoba 05, que contará con la presencia de grupos e invitados de Nueva York, Houston, Chicago, Canadá y Cuba, además de instituciones mexicanas, como la Escuela Nacional de Danza, la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey y la compañía Nacional de Danza.
Este encuentro intenta promover a Veracruz como sede oficial establecida de las eliminatorias anuales del Youth America Grand Prix en Sudamérica y el Caribe e involucrar a la población del estado en una "experiencia cultural única", comenta la creadora y coordinadora del encuentro, la maestra Martha Sahagún de Perdomo.
Abunda: "La descentralización de la cultura es el objetivo. Nos da gusto que vengan niños de todo el país con la esperanza de que los vea un director de alguna compañía. En México, aún no hay el nivel para un concurso internacional. Preferimos que sea un festival al que asistan los directores a las funciones y vean cuál alumno talentoso puedan llevarse."
La cultura en provincia
La iniciativa de este festival surge de Martha Sahagún, quien es maestra de ballet. Ella vivió durante algunos años en Estados Unidos, pero a su regreso a México, a Córdoba para precisar, se dio cuenta de que en provincia estaban mal las cosas en cuanto a la difusión de la cultura. Puso su escuela y percibió el interés por la danza, hasta que decidió, junto con un grupo de entusiastas, promover el primer festival.
"Esta vez -la segunda- vienen maestros a impartir clases y directoras de cinco diferentes escuelas. A ellos sólo los invitan de jurados para concursos. Lo que buscan son sedes para hacer semifinales para el concurso. Si este encuentro se hiciera en la ciudad de México, habría que ver los factores, como el tránsito horrible, el desplazamiento de un lugar a otro. Y acá tienes todo a tres calles. Además, el gobierno nos remodeló al auditorio".
Agrega que en provincia, "donde sí hay talento, es muy difícil que los niños y niñas puedan seguir estudiando, porque sólo existen la Escuela Nacional de Danza, y la Superior en Monterrey. Es muy duro que vayan a esas escuelas, son muy chicos y los papás no los dejan".
-¿Por qué está tan descentralizada la cultura?
-Es difícil. No se cuenta con los apoyos. A la gente de provincia le cuesta llegar a los asuntos culturales. A mí me costó muchos años de funciones en mi escuela. Pero ahora se llena el teatro. Es una labor individual, además de encontrarse con gente que le interese, aunque esto sea desgastante. Les digo a la gente de acá que vayan a las presentaciones, porque no volverán a ver a estos bailarines y coreógrafos internacionales quizá nunca más.
Importante colaboración de la comunidad
"Me topé con un buen gobernador para los asuntos culturales. gente que trabaja sin sueldo los papás cada quien pone lo que puede, el costo de los bailarines no es caro."
Este año el festival será parte del prestigioso concurso internacional Youth America Grand Prix, reconocido por brindar las mejores oportunidades de educación a jóvenes bailarines.
El segundo festival de danza tiene programas clases de ballet, jazz y montaje, y cátedras magistrales con representantes de la Escuela Nacional de Ballet de Cuba, Youth America Grand Prix, la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, y la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del Distrito Federal.
Habrá funciones con los invitados y los alumnos podrían acceder a becas en el American Ballet Theatre Summer Intensive, la Escuela Cubana de Ballet, la Escuela de Ballet Orlando o la Escuela John Cranko, de Stuttgart, entre otros.
Este encuentro se efectuará gracias al apoyo logístico del gobierno del estado de Veracruz, el ayuntamiento de Córdoba y la Coordinación Nacional de Danza, entre muchos "entusiastas, que no cobran sueldo".