ANDANZAS
Realizan tercera Muestra de Videodanza
Ampliar la imagen Fotograma de uno de los trabajos presentados en la versi�asada de Videodanza
EL INBA, MEDIANTE la Coordinación de Danza, encabezada por Marco Antonio Silva, y la Alianza Francesa, con especial apoyo de Bernard Frontero y los ejecutivos culturales de la misma, efectuaron la tercera Muestra de Videodanza, la cul se realizó en la Sala Manuel M. Ponce, el 21 y 22 de octubre, y en la Alianza Francesa de Polanco, el 24 del mismo mes, en la Sala María Félix.
COMO NO ES difícil imaginar, este tipo de esfuerzos son de gran importancia tanto para el público como para el gremio dancístico, pues sencillamente se trata del rescate, difusión y conocimiento de la más fugaz de las disciplinas artísticas, apoyándose con toda la caballería de la Alianza Francesa y del propio director de la Cinemateca de la danza de París, Patrick Bensard, quien comenzó la muestra en ambos locales con una plática introductoria.
ESTO, TAMBIEN REVELA el apoyo que en Francia se tiene de la dulce Terpsicore y la comprensión del interés que ello implica en el panorama cultural de un país, cosa que nuestros queridos funcionarios de acá "de este" lado durante décadas no sólo han entorpecido, sino que han ignorado los enormes esfuerzos y propuestas que al respecto hemos hecho varias personas, en ocasiones con gran respuesta del público y de los grupos, cuyos repertorios han sido grabados no sólo para una programación cultural necesaria, sino para un rescate y banco histórico de la danza en México.
SEGUN PALABRAS DE los señores Frontero y Silva, el proyecto intenta, además de lo anteriormente expuesto, crear una seria cinemateca de este arte en Latinoamérica, posiblemente con sede en México, y ofrecer los grandes momentos de la danza universal, ya sea obras o bailarines que han trascendido el plano de aficionados amén de múltiples beneficios, ya que es una realidad en este país la práctica de la danza.
ESTA PRACTICA, QUE cuesta muchos millones de pesos, sudor, sangre y lágrimas a los jóvenes y al propio gobierno (éste es mi punto de vista crítico), parece no pocas veces desconectado con una realidad en constante movimiento y transformación, y bien valdría la pena adecuar esta realidad no sólo al "espíritu etéreo del arte por el arte", sino a una ganancia educativa, social y creativa que beneficiaría al gremio y al público, no es decir en pocas palabras evitar tan cruel desperdicio. Tiempo, talentos y dinero.
ES POR ELLO que esta veta de la danza, la videodanza y la producción de danza en pantalla chica es tan importante como acervo y punto de referencia y memoria y no simple ánimo de cebollazo personal o triste recuerdo en cuanto a mi propia experiencia en dicho terreno, que a través del tiempo intereses mezquinos han querido olvidar. No. de ninguna manera.
ES NECESARIO LIBERAR las compuertas y promover modernos y positivos procedimientos para educar y culturizar, no quedarnos simplemente en la fiebre de "Bailemos México".