Advirtió que si no reconoce la Alianza no habrá representación internacional
Guerrero, dispuesto a reunirse con Muñoz para solucionar el conflicto del basquetbol
Hay repudio a Basulto y Toussaint, dijo
"Mejor borrachito que lamebotas": Alonso Pérez
Arturo Guerrero advirtió que si Felipe Muñoz no reconoce a la Alianza Nacional de Basquetbol no habrá representación internacional del deporte ráfaga para buscar su clasificación a los Juegos Centroamericanos ni el Centrobasquet del próximo año, que marcará la pauta para el ciclo olímpico que culminará en Pekín 2008.
El legendario Manosanta Guerrero dijo que en breve buscará reunirse con el presidente del Comité Olímpico Mexicano COM) una vez que éste regrese de España, porque tiene el firme deseo de solucionar el conflicto por el bien del basquetbol, y si es posible, aseguró, "tendré que hablar con Mario Vázquez Raña''.
Titular del reciente organismo creado hace un mes en asamblea extraordinaria de la Confederación Deportiva Mexicana tras la desafiliación de la Federación Mexicana de Baloncesto (FMB) que preside el sancionado Enrique Basulto, quien está asesorado por Jorge Toussaint, ex presidente de la FMB, el ex seleccionado olímpico del 68 señaló en conferencia de prensa no entender "la actitud reacia'' del Tibio Muñoz para respaldar "a gente que ha sido repudiada por tomar de rehén el basquetbol, y tenemos que liberarlo''.
Afirmó que él no está dispuesto a negociar ni tampoco aceptar "una salida deportiva'' como pretende el dirigente del COM al buscar una coyuntura entre las partes en conflicto, porque no es su deseo tener trato directo con personas que han hundido al basquetbol por más de una década, cuando este deporte era respetado a escala regional y continental.
Guerrero comentó que dos veces ha conversado con el Tibio, a quien considera su amigo desde hace 37 años, pero que en la reunión del martes pasado en la Odepa (Organización Deportiva Panamericana), que dirige Vázquez Raña, y que está a un lado de sus oficinas de Serapio Rendón 9, no se presentó, porque también estaban invitados Basulto y Toussaint.
Acompañado de Alonso Pérez, presidente de la Codeme, y del vicepresidente de la Alianza, Lorenzo Thomas, los dirigentes informaron de su visita a Puerto Rico, donde sostuvieron una reunión de trabajo con Jenaro Tuto Marchand, secretario general de FIBA América, y Alberto García, con el firme propósito de solicitar la afiliación de la Alianza Nacional ante el máximo organismo para ser reconocida internacionalmente.
Empero, el COM se les adelantó al enviar un comunicado con fecha 14 de octubre a la FIBA, en la que reitera que para ellos sólo tiene reconocimiento la federación de Basulto, de acuerdo "con los términos que establece la carta olímpica con derecho a voz y voto como miembro de nuestra asamblea general''. El documento está firmado por Ricardo Contreras, secretario general de la institución.
Alonso Pérez criticó la postura del COM: "lo que hicieron es mala leche, no se vale hacer cosas contra del deporte mexicano. Ya basta, no se pueden burlar de la Codeme. A esto le llamo traición, pues para que la alianza sea reconocida internacionalmente necesita el aval del COM''.
El militar recordó que desde hace un mes se envió toda la documentación a Felipe Muñoz para solicitar la afiliación, la escritura pública, las actas y la concentración de afiliados del organismo que preside Arturo Guerrero y "hasta la fecha no tenemos respuesta''.
Aprovechó el foro para responderle al Tibio, quien lo calificó de borracho, que no se necesita estar en esas condiciones "ni crudo'' para crear otro COM con las federaciones, porque "los borrachitos tenemos más calidad moral que los lamebotas''.
Finalmente, Guerrero informó que convocará a los campeonatos nacionales del 3 de diciembre en el Distrito Federal (varonil), y en marzo del 2006, el femenil, en Aguascalientes.