Usted está aquí: miércoles 26 de octubre de 2005 Sociedad y Justicia La CILA advirtió sobre posible cambio del cauce del Suchiate

La CILA advirtió sobre posible cambio del cauce del Suchiate

La Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) alertó desde finales de septiembre pasado acerca del deterioro del bordo de protección del río Suchiate ubicado del lado mexicano, así como de inminentes "inundaciones severas" en las márgenes de dicho caudal por la construcción de calles y asentamientos humanos irregulares.

En un oficio enviado a los gobiernos municipales fronterizos, con copia al estatal, la CILA advirtió sobre la posibilidad de que las intensas lluvias provocaran desplazamientos de tierras en la línea divisoria internacional entre México y Guatemala.

"De acuerdo con los estudios disponibles en esta CILA, se estima que en el río Suchiate escurran 3 mil metros cúbicos de agua en una avenida máxima ordinaria, lo que provocaría la elevación del nivel de sus aguas hasta una altura que sólo podría ser contenida por el bordo de protección que el gobierno federal construyó frente a Ciudad Hidalgo para proteger a sus habitantes de inundaciones provocadas por el río Suchiate, siempre y cuando se encuentre en buenas condiciones", señala el documento enviado una semana antes del ciclón Stan.

Asimismo, indica que el borde "se encuentra muy deteriorado" por los efectos propios de la intemperie y la construcción de calles para comunicar los asentamientos humanos instalados irregularmente en el cauce internacional del río Suchiate.

La CILA propuso a las autoridades la "urgente rehabilitación" del bordo de protección, "pues sólo esta obra podrá evitar que las aguas de una avenida máxima ordinaria inunden las viviendas de la población que se encuentra fuera del cauce internacional del río, pero (esto) exige que el cauce se encuentre libre de ocupación para lograr condiciones indispensables para su rehabilitación".

Además, dejó en claro que la ocupación del cauce internacional del Suchiate puede ser objeto de fuertes reclamaciones del gobierno de Guatemala, "ya que las crecientes del río, en caso de ser desviadas hacia la margen guatemalteca, por las construcciones establecidas por quienes invaden el cauce del río en la margen mexicana", podría ocasionar merma en el territorio del país.

La advertencia de la CILA no fue tomada en cuenta por ninguna autoridad. El ciclón Stan no sólo arrasó las viviendas construidas irregularmente en ambas márgenes del río Suchiate, sino que, al parecer, desplazó varias hectáreas de territorio. Hoy, autoridades de municipios chiapanecos fronterizos con Guatemala pidieron al presidente Vicente Fox autorizar la reconstrucción del bordo de protección ubicado en el lado mexicano del Suchiate, con el propósito de evitar nuevas inundaciones, así como la construcción de "espolones" a lo largo del río fronterizo con Centroamérica.

Autoridades municipales, entre ellas el cabildo de Ciudad Hidalgo (Suchiate), consideran que se debe realizar un recorrido por las márgenes del río para conocer con exactitud los daños que ocasionó la crecida al bordo de protección, única defensa de los habitantes ante las inundaciones.

Juan Balboa

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.