Usted está aquí: miércoles 26 de octubre de 2005 Sociedad y Justicia Incorrectos, los informes sobre sida obtenidos por el IFAI: Ssa

Unidades médicas dieron diferentes reportes, afirma

Incorrectos, los informes sobre sida obtenidos por el IFAI: Ssa

La información proporcionada a la asociación civil Fundar, sobre los gastos realizados en la atención médica del VIH/sida, fue incorrecta, dijo ayer la Secretaría de Salud (Ssa), y se comprometió a que en adelante los reportes de este rubro serán específicos dentro de los consejos de administración internos de hospitales e institutos de salud.

Ayer se realizó la reunión entre integrantes de Fundar y la Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto (DGPOP) de la Ssa, luego de que hace dos semanas Fundar dio a conocer el desvío de recursos que hicieron los hospitales Juárez de México, Gea González y el Instituto Nacional de Perinatología.

En lugar de aplicar el presupuesto a la atención de los enfermos de sida, lo ejercieron bajo el rubro de servicios generales, según la información que esas unidades médicas proporcionaron mediante el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI). Aunque dicho desvío se realizó dentro del marco legal, Fundar ha señalado la falta de control y vigilancia sobre el uso del presupuesto que debiera emplearse en los programas prioritarios del sector salud.

Lo más grave, señaló Alicia Athié, es que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reporta que el dinero se ejerció en la actividad prioritaria a la que estaba destinado.

Sin embargo, ayer los funcionarios de la DGPOP aseguraron que el reporte que fue entregado a esta instancia por las mismas unidades médicas es diferente, y de hecho asegura que el dinero se gastó en la adquisición de suministros para el tratamiento clínico de las personas que viven con VIH/sida.

Para los integrantes de Fundar que asistieron al encuentro es evidente "que alguien está mintiendo", por lo que esperarán a que, de nuevo por medio del IFAI, les entreguen copias de las facturas que acrediten los gastos realizados en los hospitales.

En el encuentro, los miembros de la organización civil cuestionaron a los funcionarios sobre los criterios que se aplican para la distribución de los recursos. La respuesta fue que "si los hospitales lo solicitan, se les da".

Sin embargo, Fundar resaltó que en los informes de los años 2004 y 2005 el dinero para sida asignado a los hospitales aparece hasta después de que los diputados autorizaron la ampliación presupuestal para este rubro.

Angeles Cruz

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.