Exhorta a estados integrantes a incrementar cuotas
Fix-Zamudio: escasez de recursos limita operaciones de la CIDH
A 25 años de su creación, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) enfrenta "severas limitaciones" en su operación, determinadas en gran manera por su "exiguo" presupuesto, señaló Héctor Fix-Zamudio, investigador emérito de la UNAM. Sobre lo anterior, Sergio García Ramírez, presidente de la citada instancia, sostuvo que los recursos anuales del organismo ascienden a "un millón 391 mil dólares", los cuales no han tenido aumento en pasados tres años, a lo que se suma la inflación.
Fix-Zamudio, quien ha sido presidente de ese organismo, consideró que con el propósito de fortalecerlo es urgente que los estados miembros "asuman su responsabilidad y aumenten sus cuotas", porque no se puede estar a expensas de los donativos para realizar algunas actividades.
Al participar en el seminario La Corte Interamericana de Derechos Humanos a 25 años de sus funcionamiento, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el también doctor honoris causa de la Universidad Complutense refirió que no obstante esta escasez de recursos la influencia de la corte ha sido significativa en América Latina por el peso de sus fallos.
García Ramírez refirió a La Jornada que el grado de cumplimiento de las sentencias es actualmente "muy elevado"; destacó que los criterios de la instancia han sido "asumidos" por cortes supremas de Colombia, Perú y Argentina, lo cual hasta hace poco parecía "imposible.
Subrayó que la función de la CIDH, y de la Organización de los Estados Americanos -instancia de la cual depende- de hacer que la defensa de los derechos humanos tenga en los estados la "más alta prioridad política", es relevante; añadió que las organizaciones no gubernamentales han tenido un papel "muy constructivo, que ha permitido el acceso a la CIDH de las víctimas" de atropellos de sus garantías fundamentales.
Sin embargo reconoció que debido a la cantidad limitada de recursos con que cuenta la CIDH, la ha obligado a "emprender muchas acciones para que el presupuesto se amplíe, porque para un tribunal internacional la cantidad es insuficiente"; pero recordó que existen "aportaciones especiales de algunos estados como México y Costa Rica (la cual aporta 100 mil dólares al año), país donde se encuentra la sede de la CIDH.
Fix-Zamudio refirió que también se debe reubicar en una misma sede a la corte y a su instancia -la Comisión Interamericana de Derechos Humanos-, pues la primera está en San José y la comisión en Washington, lo cual genera problemas para que a los miembros asistan a las juntas, dada la escasez de dinero para los traslados.
El también ex juez de la CIDH insistió en que ésta debe aumentar de 7 a 11 su número de jueces, y duplicar sus salas (de una a dos), porque aceleraría sus fallos. Refirió que si la CIDH sesionara todo el año (permanente), y no cuatro veces en ese periodo, podría ser más expedita.