"Hacienda no está facultada para ceder a la IP responsabilidad que compete al Estado"
Privatizar las aduanas, riesgo para la soberanía, advierten legisladores
En San Lázaro exigen explicaciones de Gil Díaz y el titular del SAT; promueven comparecencias
En la tribuna del Senado de la República, el perredista César Raúl Ojeda Zubieta y el priísta Manuel Bartlett Díaz alertaron sobre el riesgo que implica para la soberanía nacional la privatización de las aduanas que pretende el gobierno foxista.
"Yo les recuerdo que cuando nos han invadido otras naciones, o cuando un ejército invasor ocupa un país, de lo primero que se apoderan son de las aduanas", advirtió Bartlett.
Hizo notar que la reforma que permite entregar a particulares el control aduanero del país proviene de la época de Carlos Salinas de Gortari.
Mientras, en San Lázaro, diputados del PRI anunciaron que citarán al secretario de Hacienda, Francisco Gil, y al titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT), José María Zubiría Maqueo, para que expliquen a los legisladores y a la sociedad en general esa decisión de privatizar el sistema de aduanas.
Los diputados María Esther Sherman, Angel Buendía y José Murat advirtieron que la Secretaría de Hacienda no está facultada legalmente para ceder a la iniciativa privada el trabajo que realizan las aduanas, pues se trata de una responsabilidad que sólo compete al Estado.
En Xicoténcatl, el PAN frenó la posibilidad de que ayer mismo se discutiera la propuesta de exigir a Gil Díaz toda la información, incluidos los fundamentos constitucionales y legales para autorizar a particulares el desarrollar actividades aduaneras. Se requerían dos terceras partes de los votos para aprobar el planteamiento, y la panista Cecilia Romero instaba a Carlos Medina y otros senadores que estaban distraídos a votar en contra.
De todas formas, el asunto se presentó ante el pleno. Ahí Ojeda Zubieta hizo notar que más allá de lo lucrativo y la implicación en ese nuevo negocio de "parientes cercanos al presidente Vicente Fox, es un asunto grave porque se pretende adelgazar aún más al Estado mexicano en un ámbito que toca de lleno a la soberanía nacional".
El perredista hizo notar que la Ley Aduanera faculta al SAT a concesionar actividades relacionadas con carga y descarga de mercancías, pero no con la fiscalización de las mismas.
Limitaciones
Bartlett, a su vez, advirtió que como hay limitaciones constitucionales para entregar a extranjeros actividades estratégicas, tanto Salinas y Ernesto Zedillo como Fox se han valido de reformas a la legislación secundaria para privatizar la electricidad y ahora las aduanas.
La modificación a la Ley Aduanera en la que ahora se basa Fox para entregar el sistema de aduanas a una empresa suiza "casualmente data de 1992, cuando Salinas de Gortari inició otras privatizaciones mediante legislación secundaria, como fue la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica".
Mientras, en San Lázaro, el diputado Angel Buendía destacó que buena parte de la soberanía moderna, bien entendida en el marco de la globalización, implica tener control de las aduanas. Y esa es una responsabilidad que el Estado mexicano no puede dejar de lado, enfatizó. En caso de que las leyes permitan la privatización pretendida, será necesario corregirlas, recalcó.
Por su lado, la diputada María Esther Sherman calificó de preocupante la intención gubernamental de privatizar las aduanas, sobre todo porque no se pueden tomar decisiones tan importantes unilateralmente. Puntualizó que el tema se ha conversado entre los legisladores de su partido, y se promoverá la comparecencia del titular del SAT y de Gil Díaz para que den una amplia explicación en torno a lo que pretenden las autoridades.
A su vez, el diputado José Adolfo Murat consideró necesario que las autoridades competentes investiguen la eventual participación de los hermanos Bribiesca Sahagún, hijos de la esposa del presidente Fox, en la privatización de las aduanas.