Presentan resolución ante el Consejo de Seguridad
EU y Francia piden a Siria arrestos por el caso Hariri
Nueva York, 25 de octubre. Estados Unidos y Francia presentaron hoy un proyecto de resolución ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas que reclama a Siria arrestar a los sospechosos de estar involucrados en el asesinato del ex primer ministro de Líbano, Rafiq Hariri, el 14 de febrero, y los ponga a disposición incondicional de la comisión investigadora del caso.
El borrador fue elaborado tras una audiencia del Consejo de Seguridad con el jefe de la comisión de investigación de la ONU, Detlev Mehlis, para analizar el informe difundido el jueves anterior y que implica a funcionarios de seguridad sirios y libaneses en el asesinato de Hariri.
El texto pide que Damasco permita al grupo de Mehlis entrevistar a funcionarios sirios u otros individuos que la comisión considere relevantes para la investigación fuera de Siria.
Mehlis dijo que su equipo de 30 miembros recibió "amenazas que fueron estimadas creíbles, acorde al asesoramiento de nuestro personal de seguridad". Sin embargo, no precisó cuándo ocurrieron estas provocaciones.
El secretario general de la ONU, Kofi Annan -que amplió el mandato de Mehlis hasta el 15 de diciembre-, advirtió hoy que sanciones contra Damasco pueden perjudicar el proceso al recordar que aún no se llega al final del proceso.
Pero el presidente George W. Bush insistió en que la ONU debe sancionar a Siria, a la que acusó de desestabilizar a Líbano y de permitir el paso por su territorio de "terroristas" hacia Irak.
Asimismo, en una entrevista con la emisora árabe Al Arabiya, descartó una acción militar contra ese país.