Ganaderos de Durango rematan reses
Durango Dgo., 25 de octubre. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en el estado calculó en 400 millones de pesos las pérdidas en cultivos de frijol, maíz y avena a consecuencia de la sequía; sin embargo, advirtió que se trata de cifras ''conservadoras''.
Mientras, los ganaderos del estado han comenzado a vender sus animales para consumo nacional, pues prevén que para enero no habrá suficiente pasto para alimentar al hato de un millón 200 mil cabezas, ni a los 200 mil becerros que cada año nacen.
Esta situación ha dejado pérdidas considerables a los productores. Según David Avitia Torres, presidente de la Unión Ganadera de Durango, actualmente ''se vende a 18 pesos el kilo de ganado en pie, cuando su precio original es de 30 pesos''.
El secretario de Agricultura en el estado, José de Jesús Muñoz, informó que los productores de frijol perderán al menos 200 millones de pesos, pues hay 56 mil hectáreas siniestradas, a las que se sumarán otras 44 mil que están en etapa de ejote.
''Podemos hablar de cerca de 100 mil hectáreas con pérdidas totales, y si calculamos 400 kilogramos por hectárea a cinco pesos por kilo, la pérdida será de por lo menos 200 millones de pesos, aunque hay hectáreas que dan hasta 800 kilogramos'', indicó.
Muñoz dijo que las pérdidas en los cultivos de maíz y avena serán de aproximadamente 200 millones de pesos; en total, ''podemos hablar de 400 millones de pesos en estos tres productos''.
Avitia Torres explicó que, además de la sequía, los productores locales enfrentan una sanción que Estados Unidos impuso en mayo a la entidad por ocultar información a la Comisión Binacional Sanitaria sobre la presencia de vacas en una zona exclusiva para animales de exportación, lo que les impide vender miles de cabezas.
Saúl Maldonado, corresponsal