Las imágenes son un anticipo de la magna exposición España medieval
Muestra fotográfica de arquitectura del medievo en las rejas de Chapultepec
Más de 300 obras de México y ese país se exhibirán en dos espacios museísticos
Trabajadores del INAH manifiestan su inconformidad contra la iniciativa de ley de cultura
Ampliar la imagen Algunas de las piezas incluidas en la magna muestra Espa�edieval, que este viernes se abrir�l p�o en el Museo Nacional de Antropolog�y en el Castillo de Chapultepec FOTOS Mar�Luisa Severiano Foto: Mar�Luisa Severiano
Ampliar la imagen Algunas de las piezas incluidas en la magna muestra Espa�edieval, que este viernes se abrir�l p�o en el Museo Nacional de Antropolog�y en el Castillo de Chapultepec FOTOS Mar�Luisa Severiano Foto: Mar�Luisa Severiano
En el camellón de Paseo de la Reforma, decenas de trabajadores plantaron cientos de cempazúchiles. El naranja-amarillo de las flores es el marco para la exposición fotográfica Arquitectura medieval: España y México, continuidades y reflexiones que, aunque se inaugurará el viernes, ya puede admirarse en las rejas de Chapultepec.
Esas imágenes son apenas un anticipo lo que se verá a partir de este viernes en la magna exposición España medieval: el legado de Occidente, en la que conviven piezas mexicanas con españolas, tapices y cofres, oro y plata, armaduras y columnas arquitectónicas.
La muestra convive también con el descontento de trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que colocaron dos mantas a la entrada del Castillo de Chapultepec, contra lo que consideran es la intención de Sari Bermúdez, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, de ''privatizar la cultura" mediante su iniciativa de ley del rubro.
Además, los inconformes entregaron una hoja con 10 peticiones, dirigida al titular del INAH, Luciano Cedillo, para que, entre otros, sean los trabajadores del museo quienes realicen las visitas guiadas y no sean desplazados por empleados externos, la creación de plazas de base y demandan el restablecimiento de los trabajos para la exposición temporal Ofrenda del día de muertos, dedicada a Yucatán que, aseguran, fueron cancelados para que no ''se eclipsara" la exposición del medievo español.
Ultiman detalles
A unos días de su apertura al público, aún faltan los toques finales para la colocación de las piezas de España medieval, cuya museografía está a cargo de especialistas mexicanos, ambientada, pareciera, en un castillo de la época, una catedral o uno de esos edificios en los que los árabes plasmaron su arte. Todo ello sin descuidar las medidas de seguridad que requiere una exposición de esa magnitud.
Al igual que en la exposición previa, Faraón: el culto al Sol en el antiguo Egipto, esta vez además de las cédulas que tradicionalmente sirven para explicar tiempo, procedencia y uso de las obras, se añadieron videos informativos, ya que, como señala el titular de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Bellas Artes, José Enrique Ortiz Lanz, la mayoría de visitantes es menor de 25 años, por lo que se necesita recurrir a nuevas formas de comunicación.
Ante el número de obras, unas 330, la muestra se dividió en dos sedes: el Museo Nacional de Antropología y el Nacional de Historia, o Castillo de Chapultepec. El precio del boleto es de 30 pesos, con sus descuentos habituales, y sirve para visitar las dos exposiciones, no importa si es el mismo día o en semanas diferentes. Para quienes no gustan de las aglomeraciones pueden hacer las visitas nocturnas, cuyo costo es de 150 pesos.
El recorrido, si se desea realizar de manera cronológica, comienza en Antropología en la sala llamada La formación medieval de España y la segunda es España medieval: sociedad, religión y cultura, cada una con otras divisiones que llevan de la mano al visitante mediante la monarquía visigoda a la convivencia de cristianos, musulmanes y judíos.
Ya en el Castillo de Chapultepec se encuentra la sección El encuentro entre dos mundos: el legado de Occidente, que se ocupa de la forma en la que España incorporó esa herencia medieval al nuevo mundo, en especial a la Nueva España.