Se refuerzan las operaciones aéreas, informa la dependencia
Puertos y carreteras empiezan a ser reabiertos en QR: SCT
Los puertos ubicados en el estado de Quintana Roo reiniciaron este miércoles el movimiento de pasajeros, y tres vías terrestres que comunican a la ciudades de Mérida y Cancún fueron abiertas a la circulación, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
La dependencia informó que las terminales marítimas de Puerto Juárez e Isla Mujeres comenzaron a operar, mientras que se reinició el traslado de pasajeros entre Cozumel y Playa del Carmen.
Sin embargo, las terminales de cruceros de Punta Langosta, los cruceros SSA México, Puerta Maya, así como los puertos Blanco Playa, La Caleta y Xcalak, se encuentran fuera de servicio, pues presentan daños estructurales. La dependencia añadió que existen tres rutas alternas vía terrestre entre Mérida y Cancún, donde se suspendió el cobro de peaje con el fin de apoyar el traslado de personas, víveres y medicamentos.
La SCT comenzó la construcción de terraplenes y pedraplenes en la carretera libre de Mérida a Cancún -la cual registra un descenso en los niveles de agua- y realiza rellenos sobre la autopista que conecta a ambas localidades.
En el estado de Quintana Roo operan ya los tramos carreteros Felipe Carrillo Puerto-Tulum, Tulum-Playa del Carmen y Playa del Carmen-Cancún, luego de que fueron retirados árboles, anuncios espectaculares y postes de energía eléctrica. Además, está abierto el paso a cualquier vehículo sobre el tramo Tulum-Cobá, de la carretera Tulum-Nuevo Xcan, detalló la secretaría.
En un comunicado explicó que reforzó las operaciones de los vuelos de evacuación en los aeropuertos de Cancún, Cozumel y Mérida, para movilizar a entre 10 mil y 12 mil personas, en movimientos de llegada y salida. Detalló que el pasado martes un total de 5 mil 400 personas fueron desalojadas del aeropuerto de Cancún en 42 operaciones; 31 de esos viajes se realizaron en líneas comerciales.
Comunicaciones y Transportes dio a conocer también el inicio de operaciones de una frecuencia de radio en Quintana Roo, a través de la cual se transmitirá información, orientación y asistencia a los radioescuchas.
La señal puede captarse en la frecuencia 98.5 de FM.