Innecesario, modificar el presupuesto 2006, asegura
El Fonden es suficiente ante la emergencia: Fox
Pide el Presidente cerrar filas para acometer la reconstrucción
Ampliar la imagen La tripulaci�el buque Tarasco se dispone a zarpar de Veracruz con ayuda para Yucat�y QR FOTO Horacio Zamora Foto: Horacio Zamora
San Juan del Río, Qro., 26 de octubre. Para las tareas de reconstrucción de las zonas devastadas por los huracanes Stan y Wilma, no es necesario modificar el presupuesto de 2006, ni recurrir al endeudamiento público, aseguró el presidente Vicente Fox. ''Se cuenta con las reservas suficientes en el fondo (Fonden) precisamente para enfrentar estas tragedias y poder solventar los presupuestos necesarios para la reconstrucción'', dijo.
En la inauguración del cuarto Encuentro Nacional de Microfinanzas, el mandatario indicó que sólo está solicitando al Congreso reponer la partida del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) en el presupuesto del próximo año, pues es innecesario cambiar la estructura general del mismo.
Agregó que los mil millones de pesos al día que están dejando de ingresar en la zona turística de Quintana Roo y Yucatán tras las afectaciones que dejó el meteoro, serán superiores en caso de no reactivar lo más pronto posible la economía de la región, por lo que insistió en que una de las consignas del gobierno federal es ''cerrar filas'' de manera conjunta con la sociedad para poner en marcha los trabajos de reconstrucción.
En su gira por Querétaro, el titular del Ejecutivo estableció como meta que en diciembre próximo estén operando, a 80 por ciento de su capacidad, las zonas turísticas de Cancún, Playa del Carmen, Cozumel e Isla Mujeres. ''La meta es elevada, pero así de elevados son las fuerzas, el trabajo y el compromiso de la gente.''
Aseguró que ''hay orden, hay coordinación y está toda la población atendida en lo más urgente y necesario'' en la zona de Quintana Roo y Yucatán; incluso, afirmó que Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Hidalgo y Guerrero, ya se encuentran ''en pie'' tras las afectaciones causadas por el huracán Stan. ''Toda esa energía nos va a llevar a un propósito: para diciembre, Cancún, Playa del Carmen, Cozumel e Isla Mujeres estarán atendiendo nuevamente al turismo; cuando menos habilitado el 80 por ciento''.