Constata Abascal en Tapachula la inconformidad social
Inician hoy las declaratorias de zona de desastre en Chiapas
Tapachula, Chis., 26 de octubre. En medio de la desesperación social que aumenta entre la población afectada por el huracán Stan, ante lo que consideran "nula respuesta" de las autoridades en sus tres niveles de gobierno, el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, confirmó que este jueves iniciarán las declaratorias de zona de desastre de los primeros municipios de Chiapas, pero aclaró que la reconstrucción será lenta; se estima que tardará unos siete meses, cinco meses más de la reconstrucción de Cancún.
Abascal intentó este miércoles calmar la irritación de sectores de la población chiapaneca, al realizar un viaje relámpago a la ciudad de Tapachula para dar un informe sobre las mil 500 toneladas de víveres y apoyos que han transportado las fuerzas armadas; confirmar que la Marina ha atendido a 333 poblaciones, ha hecho más de 700 operaciones aéreas y ha transportado más de 2 mil toneladas de apoyos.
Resaltó en dos conferencias -la primera en Tapachula y la segunda en el Distrito Federal- que se ha confirmado la muerte de 73 personas y hay 13 desaparecidas; que el gobierno invertirá mil 600 millones de pesos en 49 mil 734 viviendas -entre las cuales 13 mil 249 tienen daño menor; 6 mil 510 tienen daño mayor, y 22 mil 986 daño total-, así como para anunciar que 81 mil niños regresan a clases el próximo lunes.
Pero el informe de los "logros" de los gobiernos federal y estatal no fue suficiente para evitar que las manifestaciones de inconformidad de los afectados cesen, y que Carlos Tapia, vocero del Frente de Colonias Afectadas por el Río Coatán, iniciara una huelga de hambre en la explanada del palacio municipal de Tapachula. Se prevé que este jueves se sumen más damnificados al concluir la tercera marcha de protesta que se realiza después de la devastación que ocasionó el paso del huracán Stan.
"Es lamentable ver cómo han pasado tantos días y aún se hacen bolas para no emitir la declaratoria de desastre y sólo buscan prórrogas, cuando dependen vidas humanas de esa urgente medida", subrayó. Criticó, asimismo, "la ineptitud mostrada" tanto por el alcalde Angel Barrios Zea, como por el gobernador Pablo Salazar, antes, durante y después del desastre.
No había manera de saber las consecuencias del meteoro
En medio de las protestas, Carlos Abascal, acompañado por Salazar Mendiguchía, confirmó que la comisión de valuación de daños solicitará el jueves la primera declaratoria de zona de desastre de algunos municipios que tienen lista toda su documentación y análisis, aunque aclaró que con o sin declaratoria, la emergencia es atendida.
Finalmente, el secretario de Gobernación negó que hayan existido riesgos identificables en la zona ante la posible investigación por negligencia a funcionarios municipales de Tapachula y del gobierno del estado, y expuso que "no había manera de saber antes del fenómeno el impacto que éste tendría".