Pronto habrá luz, dice
"Paciencia", pide el gobernador de QR a pobladores
Ante la proliferación de brigadas civiles que resguardan los fraccionamientos de posibles ataques de vándalos y algunos enfrentamientos entre éstos y vecinos, el gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, pidió "paciencia" a la población y le ofreció que los servicios de vigilancia y electricidad pronto se restablecerán. Advirtió que no se permitirá "que ningún ciudadano haga justicia por mano propia", y afirmó que hay "una disminución importante" de hechos violentos en Cancún.
Las acciones de violencia en el norte del estado han dejado un total de 254 detenidos, entre ellos un policía judicial de Cozumel, quien fue arrestado cuando se llevaba mercancía de un negocio.
El gobernador realizó un recorrido por Cancún la madrugada de ayer y constató la tensión que se vive por la noche, cuando los habitantes encienden fogatas y levantan barricadas para disuadir a ladrones o saqueadores. "Los vecinos sienten que al regresar la luz se va a ir normalizando la situación", dijo el mandatario en conferencia de prensa: "esta es una situación inédita en que una ciudad de 700 mil habitantes está a oscuras. Yo les pido paciencia".
El gobernador se reunió ayer con empresarios del sector turístico y el secretario de Seguridad Pública federal, Eduardo Medina Mora, para evaluar la situación en el estado. Medina Mora destacó que trabajan en Quintana Roo 3 mil 200 miembros del Ejército, 750 marinos y mil 240 efectivos de la Policía Federal Preventiva. Explicó que no se pretende sustituir funciones de las corporaciones locales, "sino coordinar esfuerzos".
Por otra parte, el presidente de la Asociación de Hoteles aseguró que una vez que el aeropuerto internacional de Cancún reanude operaciones normales, este destino turístico podrá operar de inmediato entre 5 y 6 mil habitaciones, así como 14 mil 400 de los 24 mil cuartos ubicados en la Riviera Maya. Informó que 20 hoteles de la zona hotelera ya están abiertos, se restableció el servicio de ferry Cancún-Isla Mujeres, y se confirmó que el gobierno de Estados Unidos donará 100 mil dólares para láminas, que se espera destinar a la reconstrucción de viviendas.
El Infonavit otorga prórroga
En la ciudad de México, el Infonavit determinó ayer otorgar una prórroga especial de seis meses a quienes tienen créditos con el instituto y fueron afectados por los huracanes Stan y Wilma. Además, acordó que los patrones de los municipios afectados paguen sus cuotas y amortizaciones hasta enero de 2006 y se comprometió a que, en caso de pérdida total de vivienda, ésta se "repondrá totalmente".
El Infonavit informó que también quedarán suspendidas las acciones de fiscalización hasta el próximo año, y sostuvo que estas medidas tienen como propósito apoyar a trabajadores y empresarios de las regiones azotadas por los huracanes.
En una sesión extraordinaria, el consejo de administración del Infornavit acordó que los trabajadores que tienen créditos de vivienda en los municipios colapsados "podrán solicitar una prórroga especial de hasta seis meses para cubrir la amortización de préstamo, sin que esto les signifique acumulación de intereses".