Listos, $9 mil millones para reactivar la economía
La Federación sigue pendiente de Chiapas, afirma Vicente Fox
Todavía con la emergencia que provocó el huracán Wilma en los estados de Quintana Roo y Yucatán, el presidente Vicente Fox Quesada aseguró que el gobierno federal "sigue pendiente" de las tareas de reconstrucción en Chiapas. Informó que ya se tiene preparado un paquete financiero de 9 mil millones de pesos para la reactivación económica y la reconstrucción de esta entidad, dinero que proviene de recursos fiscales y de fondos obtenidos por el pago de diversos seguros.
En entrevista concedida a una estación radiofónica de Chiapas, que se enlazó al Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión, el titular del Ejecutivo federal reveló que, de acuerdo con datos del gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, el gobierno estatal destinará los fondos extraordinarios que recibió por los excedentes del petróleo -calculados en unos 700 millones de pesos- a las tareas de reconstrucción, impulso económico y generación de empleos.
Señaló que esta cifra se sumará al paquete federal con la finalidad de lograr que por primera vez en mucho tiempo Chiapas tenga la posibilidad de desarrollar todo su potencial y sea capaz de vencer la pobreza, que es otra de las grandes aspiraciones de la población y de los gobiernos.
Manifestó que, de hecho, estos recursos ya están empezando a llegar, pero lo primero era atender las necesidades inmediatas de la población afectada en materia de alimentación, medicinas, albergues y todo lo necesario para hacer frente a lo que vivió el pueblo chiapaneco en la devastación provocada por Stan.
"Los recursos grandes van a entrar ahora a la reconstrucción", indicó, e informó que la próxima semana se reunirá con el gobernador Pablo Salazar para afinar el destino de ellos.
El propósito es impactar la recuperación económica en todos los órdenes, incluidos, desde luego, la ganadería, la agricultura, la actividad comercial, la fabricación de productos de exportación y la reconstrucción de la infraestructura y la vivienda, ya sea destruida total o parcialmente por el meteoro de hace un par de semanas.
Durante la entrevista, el presidente Fox informó que están por concluir las evaluaciones y la confirmación de todos los daños a particulares, familias y casas-habitación, así como a pequeños y grandes negocios, y todo lo que afecta los ingresos de personas y comercios.
Calificó de estratégica la posición geográfica de la entidad, identificándola como puerta de entrada al país y enlace importante con Centroamérica, con cuyos países la relación está en crecimiento. Inclusive señaló que el proyecto conjunto de México y las naciones del área, de construir en algún lugar de la zona una gran hidroeléctrica y una gran refinería, fortalecerá a toda la región, incluido el estado de Chiapas.