Usted está aquí: jueves 27 de octubre de 2005 Sociedad y Justicia Se ha logrado frenar el pillaje en Quintana Roo, asegura Elizondo

Paulatino restablecimiento de la energía eléctrica; mediante pipas se abastece de agua

Se ha logrado frenar el pillaje en Quintana Roo, asegura Elizondo

DE LA REDACCION

El gobierno federal, por medio del titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Rodolfo Elizondo -quien fue nombrado por el presidente Vicente Fox coordinador de las tareas de reconstrucción de la infraestructura turística del estado de Quintana Roo, afectado por el huracán Wilma-, aseguró ayer que con el apoyo de las corporaciones policiacas federales, estatales y municipales, así como de los miembros del Ejército y la Armada, se logró "frenar" los actos de saqueo en varias ciudades de la entidad tras el paso del meteoro.

En un comunicado de prensa, el funcionario informó además que el muelle de Cozumel estará en condiciones de recibir embarcaciones a partir de hoy.

El titular de la Sectur detalló en 11 puntos la situación que priva en Quintana Roo, según el reporte oficial, a cinco días de que Wilma afectó la infraestructura de hoteles, comercios, casas y carreteras ubicadas en varios centros turísticos de la entidad.

Dijo que "ya está siendo posible el tránsito de todo tipo de vehículos entre Cancún y Mérida, Yucatán, vía Carrillo Puerto. Doce autobuses con 40 turistas cada uno fueron enviados hacia Yucatán y seis más a otros destinos, con el apoyo de las fuerzas armadas".

Agregó que "el suministro de energía eléctrica está siendo restablecido paulatinamente, por lo que en el transcurso de la semana se podrá contar en Cancún con un 30 por ciento de suministro de agua, y en energía eléctrica 40 por ciento del servicio".

Precisó que de acuerdo con reportes de la Comisión de Agua Potable del estado y de la Comisión Nacional del Agua, "en Cancún hay suministro en sólo una parte de la ciudad. Con pipas se abastece del líquido a albergues, hospitales y colonias. También se habilitaron ocho plantas potabilizadoras.

"En Playa del Carmen hay bombeo de 30 por ciento en la ciudad; el resto se surte mediante pipas. En Cozumel el abasto de agua se realiza únicamente con pipas. En Isla Mujeres se está verificando la línea submarina que abastece de agua a la ínsula. Mientras tanto, se abastece con bombas a la población", refiere el comunicado, en el cual no se hizo mención alguna de la isla de Hólbox, la cual también se vio afectada por el paso del meteoro.

Sobre el abasto de alimentos y gasolina, el titular de la Sectur aseguró que continúa regularizándose y a la fecha operan tres almacenes de autoservicio, un restaurante y cuatro gasolineras.

Agregó que la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, se comprometió a entregar a más tardar el próximo lunes al menos 200 mil despensas a familias damnificadas.

Refirió que Fonatur contrató a 350 trabajadores temporales que están realizando labores de limpieza en las zonas afectadas. Dijo que la Secretaría de Salud mantiene ocho albergues en operación en Cancún y cuatro en Cozumel, con servicios básicos permanentes.

Finalmente, Elizondo Torres indicó que el presidente Fox regresará hoy y mañana a las zonas afectadas para supervisar las labores de reconstrucción.

En tanto, Aeropuertos del Sureste (Asur) informó ayer que la situación en el puerto aéreo de Cancún es la siguiente: la terminal 1 está totalmente fuera de servicio, la 2 esperaba recibir ayer 34 vuelos de rescate para desalojar a unos 6 mil turistas, pero operaría de "modo visual", porque los soportes aeronáuticos están fuera de servicio; trabaja con generadores de emergencia porque no hay electricidad; la mitad de la superficie de oficinas administrativas está "severamente dañada" y no cuenta aun con una estimación económica de las pérdidas.

A su vez , el presidente de la Comisión de Turismo de la Concanaco, Roberto Zapata, afirmó que se requieren 500 millones de dólares para iniciar los trabajos de reconstrucción de alrededor de 250 hoteles ubicados en Cancún, la Riviera Maya, Cozumel e Isla Mujeres. La compañía reaseguradora PartnersRe Ltd., con sede en Bermudas, calculó entre 2 mil y 2 mil 500 millones de dólares el monto de las pérdidas ocasionadas por Wilma en Quintana Roo.

Con información de Juan Antonio Zúñiga

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.