La Comisión Europea pide que no cunda el pánico; hay controles estrictos, asegura
El virus de gripe aviar que apareció en Croacia es de la cepa más peligrosa
No hay evidencias de que el mal se transmita por los alimentos, sostienen autoridades
Señalan que la información sobre la enfermedad ha sido sacada de contexto por la prensa
Ampliar la imagen Una mujer da de comer a un pato en un mercado de aves de Hanoi, Vietnam. Mientras la gripe aviar se extiende en algunos pa� de Europa, los cient�cos investigan las causas de la enfermedad y las razones por las cuales algunos avicultores no se han infectado FOTO Ap Foto: Ap
Bruselas, 26 de octubre. El virus de la gripe aviar que apareció en Croacia es del subtipo H5N1, peligroso también para los humanos, confirmó hoy un portavoz de la Comisión Europea en Bruselas, mientras en Gran Bretaña las autoridades informaron de la aparición de la enfermedad en más aves importadas que se encontraban en estaciones de cuarentena.
La comisión advirtió de que no debe cundir el pánico, ya que los controles de alimentos son tan estrictos que ni consumiendo huevos crudos se podría contraer la enfermedad. "La Unión Europea (UE) y los países miembros realizan controles exhaustivos para asegurar que sólo los alimentos de animales sanos lleguen al consumidor", sostuvo la comisión en un comunicado.
El virus de la gripe aviar apareció en Croacia en seis cisnes muertos en un estanque ubicado 200 kilómetros al este de la capital croata, Zagreb. Los análisis realizados en Weybridge, Gran Bretaña, confirmaron que se trata del H5NI, indicó el portavoz, quien recordó que desde el lunes está prohibida en la UE la importación de aves y derivados cárnicos procedentes de Croacia.
En Grecia aún no hay confirmación del tipo de virus encontrados. Atenas anunció pruebas adicionales, ya que los primeros exámenes no mostraron señales de gripe aviar en un caso sospechoso.
Tras la confirmación de la gripe aviar en un loro, las autoridades sanitarias británicas detectaron la enfermedad en otras aves importadas que se encontraban en estaciones de cuarentena, informó hoy en el Parlamento la ministra de Medio Ambiente, Margaret Beckett.
Después de las pruebas realizadas a 32 aves que murieron en estaciones de cuarentena antes del 23 de octubre, se confirmó que algunos animales tenían el virus H5N1 de la gripe aviar. Otros dos loros murieron, según los datos de Beckett, tras el primer caso de la enfermedad, confirmado el 23 de octubre en una estación de aislamiento en Essex.
La ministra señaló que el virus procedía con mucha probabilidad de Taiwán. La isla ha rechazado hasta el momento haber exportado aves enfermas a Gran Bretaña.
El peligroso virus de la gripe aviar H5N1 se confirmó por primera vez en Gran Bretaña en un loro procedente de Surinam. En la misma estación de cuarentena había aves procedentes de Taiwán. La ministra no dio más detalles sobre el resto de los casos de la enfermedad.
Pese al hallazgo del virus, Gran Bretaña sigue estando considerada libre de la enfermedad, según los estándares de la UE, ya que hasta ahora los animales muertos se han encontrado en estaciones de cuarentena.
La ministra de Medio Ambiente anunció que el gobierno reforzará más las medidas contra la gripe aviar. Los mercados, ferias y espectáculos con aves dejarán de realizarse.
Un portavoz de la Comisión Europea aseguró que los controles veterinarios en el bloque son estrictos y protegen a los consumidores "de cualquier riesgo posible de infección con el altamente contagioso virus de la gripe aviar".
La importación de carne de ave de zonas en las que apareció la enfermedad no está permitida, recordó. "En caso de que apareciese la gripe aviar, los productos de zonas afectadas no llegarían al mercado", subrayó.
La Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria minimizó hoy también la preocupación de que las personas puedan contraer gripe aviar por comer pollo o huevos crudos, después de que la víspera advirtiese de ello. Un comunicado oficial de la agencia, con sede en Parma, Italia, señaló que "hoy no existe evidencia que sugiera que la gripe aviar se puede transmitir a las personas mediante el consumo de carne de ave o huevos".
El organismo indicó que no hay cambios en la recomendación ya vigente con anterioridad de que la carne de ave y los productos derivados deben cocinarse apropiadamente para proteger a los consumidores de posibles riesgos de infección.
Recordó, asimismo, que no hay evidencia de que el virus se transmita a los humanos por los alimentos, pero no excluyó categóricamente esa posibilidad. "Aunque es poco probable que el H5N1 pueda pasar a los humanos mediante la ingesta de carne o huevos crudos, cocinar apropiadamente la comida inactivaría el virus y eliminaría el riesgo potencial", señaló.
En Parma, la portavoz Anne-Laure Gassin declaró que informaciones de prensa han "sacado de contexto" las recomendaciones de la autoridad europea y han provocado gran confusión en la UE. El objetivo oficial era "tranquilizar a los consumidores y recordarles las reglas de higiene más simples en casos de riesgo: es decir, cocer alimentos como la carne y los huevos".
En Asia han muerto hasta el momento 62 personas por el virus de la gripe aviar H5N1 desde finales de 2003. Se sospecha que las infecciones se produjeron por contacto directo con animales vivos o durante el procesamiento de la carne.
En China, la Organización Mundial de la Salud confirmó hoy un nuevo brote de gripe aviar, el tercero en el transcurso de una semana y el séptimo en lo que va de año. El anterior se había conocido el martes. El nuevo foco ha causado la muerte de unos 550 pollos y patos en la provincia central de Hunan; al menos otras 2 mil 500 aves fueron sacrificadas.