Usted está aquí: jueves 27 de octubre de 2005 Sociedad y Justicia Rechazan sectores de SNTE y CNTE reforma en secundaria

La propuesta de la SEP reduce la jornada laboral

Rechazan sectores de SNTE y CNTE reforma en secundaria

Atenta contra la enseñanza misma, advierten maestros

ALMA E. MUÑOZ

Secciones denominadas democráticas del Sindicato y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE y CNTE, respectivamente) rechazaron la intención de la secretaría del ramo (SEP) de imponer la reforma integral al nivel secundaria, al considerar que va contra la enseñanza misma y significa una reducción de la jornada laboral de mentores.

Ayer se llevó a cabo la primera reunión regional sobre el tema en el Distrito Federal, en la que prevaleció dicho sentir y, de acuerdo con un análisis de la sección 10 del SNTE, la propuesta oficial implicaría una reducción de horas en materias como historia, educación ambiental, física-química y tecnológica en un año lectivo, lo que equivaldría a la eliminación de mil 935 plazas tan sólo de 19 horas.

En tanto, el responsable en el tema por parte del sindicato magisterial, Leopoldo Felipe Rodríguez, adelantó que como resultado de las reuniones regionales que se realizan en todo el país esta semana hay inquietud ante el riesgo de que las materias de talleres en secundarias técnicas se conviertan en optativas, y la decisión de las asignaturas académicas la tome cada entidad.

Explicó que en ese aspecto el SNTE entiende la incertidumbre provocada en los maestros: "Eso lo podemos defender, porque no permitiremos que se atente contra los derechos de los compañeros". Sin embargo, insistió en que la dirigencia sindical considera necesario hacer una reforma, y por eso la propuesta de la SEP está bajo consulta, porque en México se requiere dar a los alumnos educación de calidad.

Recordó que una vez concluidos los encuentros regionales se hará la sistematización de datos durante la primera y segunda semanas de noviembre, para luego analizar las propuestas en las comisiones técnicas y revisarlas junto con la instancia de gobierno en busca de construir una proposición final, la cual podría estar lista en enero.

Para los maestros de la sección 10 aceptar la reforma oficial significaría "profundizar la crisis educativa", y así lo expusieron durante los trabajos, en cuyos discursos prevaleció el rechazo, afirmaron algunos asistentes a la reunión que se realizó en un hotel de Tlalpan.

Afirmaron que las actitudes de rechazo se incrementaron después de que las autoridades prepararon un proyecto piloto en siete escuelas de la capital.

En tanto, ayer, después de un mitin de protesta frente a las instalaciones de la dirección general del Instituto para la Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, integrantes de la CNTE se trasladaron al hotel donde se realizó la reunión regional a fin de poder participar en las discusiones y externar su desacuerdo con la propuesta, por considerar que lesiona derechos laborales.

Llegaron alrededor de las 15 horas, y en su intento por ingresar al lugar -pese a que se había decretado un receso para comer- forcejearon con elementos de seguridad del inmueble hasta conseguir su propósito.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.