Preacuerdo SEP-Bachilleres sobre nivelación salarial; hoy empieza el levantamiento del paro
No hay oferta de UNAM y Colbach, a 5 días de la huelga
A cinco días de que venza el plazo para el estallamiento de huelga en el Colegio de Bachilleres (Colbach) y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ninguna de las dos instituciones ha presentado una propuesta sobre la petición de incremento salarial de 20 por ciento hecha por los trabajadores, informaron los sindicatos de ambas escuelas durante una marcha conjunta realizada ayer del Monumento a la Revolución al Zócalo capitalino.
Durante la manifestación, en la que también participaron contingentes de los sindicatos Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) y Mexicano de Electricistas (SME), así como representaciones de empleados de universidades estatales, se abordó el tema de los recursos destinados a la nivelación salarial de los Colegios de Bachilleres del país.
Al respecto, Zenón Martínez, secretario de relaciones del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SINTCB), precisó que ya se logró un preacuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), en razón del cual la Comisión de Programación y Presupuesto de la Cámara de Diputados tendrá hoy una reunión con representantes de la SEP y de la Secretaría de Hacienda, la cual deberá tener carácter resolutivo.
Dijo que se mantiene en pie la "tregua" de 48 horas acordada con la SEP, por lo cual hoy y mañana se levanta el paro en los estados.
Por su parte, Agustín Rodríguez, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la universidad (STUNAM), insistió en que los trabajadores no cejarán en su petición de aumento salarial y criticó el hecho de que aún no hay propuesta, pues eso incrementa las posibilidades de que estalle la huelga.
En tanto, Javier Carrasco Ruiz, secretario general del SINTCB, refirió que mañana comienza la consulta a los agremiados para afinar detalles sobre el emplazamiento, y agregó que al no haber propuesta por parte de la dirección del Colbach, lo más probable es que los trabajadores se inclinen por la huelga.
Comentó que por el momento no se puede pensar en una eventual postergación del estallamiento, programado para el 1º de noviembre, y remarcó que el sindicato "cumplió en tiempo y forma, y ahora es el Colegio el que debe dar respuesta". La revisión salarial en el Colbach sólo es para el personal administrativo, pero si no hay acuerdo el paro será total.
Mientras, en Hidalgo, los más de 15 mil alumnos de los 24 planteles de Bachilleres de la entidad (Cobaeh) reanudaron clases, luego de que anoche se suspendió el paro de dos días.