Usted está aquí: jueves 27 de octubre de 2005 Sociedad y Justicia El gobierno genera pobreza en el campo: académicos

Acusan que la propuesta de presupuesto para el rubro es injusta e inequitativa

El gobierno genera pobreza en el campo: académicos

MATILDE PEREZ U.

Dirigentes de organizaciones campesinas e investigadores de la Universidad Autónoma de Chapingo culparon al gobierno de generar mayor pobreza en el campo, ya que su política agropecuaria se aleja del apoyo a los programas productivos, recurre a las importaciones que desalientan a los productores, y la aplicación presupuestal con desigualdad está generando mayor irritación en el campo.

Agregaron que la propuesta de presupuesto para 2006 es injusta e inequitativa ya que elimina 11 programas prioritarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, prácticamente desaparece tres de la Secretaría de la Reforma Agraria y reduce sustancialmente los recursos a la Comisión Nacional del Agua.

"¿La pobreza se va a combatir con programas asistenciales?", preguntó el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Cruz López Aguilar, y destacó que la propuesta de los legisladores es fomentar la producción, pero en el ajuste de la propuesta de presupuesto que envió el Ejecutivo para 2006 estarán "metidos en serios problemas" porque el recurso adicional susceptible a distribuir es de sólo 85 mil millones de pesos, mientras que para el de 2005 fue de 111 mil millones de pesos.

Para mostrar la mala distribución del presupuesto para el sector agropecuario, el legislador señaló que 59 por ciento de los recursos se destinan para fines sociales y el 41 por ciento restante para los programas productivos.

En total, abundó, se restan 16 mil 834 millones de pesos a los recursos para el campo; uno de los afectados es el Programa Especial Concurrente (PEC), considerado columna vertebral para el desarrollo del agro, que tiene un déficit de 8 mil millones de pesos; los programas para enfrentar las contingencias climatológicas -sequías, huracanes y heladas- "no se tomaron la foto para el presupuesto de 2006, ya que no aparecen en la propuesta del Ejecutivo, y al programa ganadero se le restaron 3 mil 500 millones de pesos".

López Aguilar calificó de "complicada la situación para el campo", por lo que pidió a las organizaciones campesinas presionar para que el agro sea considerado por todas las fracciones parlamentarias como prioridad nacional en la reasignación del Presupuesto de Egresos que se apruebe. "Sólo para el PEC requerimos 28 millones de pesos más; el recurso será difícil de conseguir, sobre todo porque la negociación del presupuesto en la Cámara de Diputados se realiza en tres niveles: con cada una de las fracciones parlamentarias, las siete comisiones unidas y el acuerdo mediante el que se fijará el precio del barril de petróleo".

Ante la situación, las organizaciones campesinas del Congreso Agrario Permanente y locales -entre ellas de Chihuahua, Oaxaca y Tlaxcala- exigieron a los diputados mantener un diálogo constante y firme con el Ejecutivo para lograr acuerdos. "De nada sirve que se firmen documentos como el Acuerdo Nacional para el Campo (ANC) si no se respetan", asentó Armando Villarreal Marta, presidente de la asociación civil Agrodinámica Nacional.

"Hablen hoy mismo con el presidente Fox y díganle que deje de generar pobreza en el campo; que le agregue una tercera vía al ANC, como sería el darle un uso más estratégico a la energía para el campo, y que los precios de los energéticos para los agricultores sean más adecuados", solicitó el dirigente campesino, que estuvo encarcelado por luchar por una ley de energía para el campo.

En el foro nacional para la difusión, análisis y evaluación del ANC, el coordinador en turno del Congreso Agrario Permanente (CAP), Alvaro López Ríos, advirtió que en el agro hay síntomas de irritación social grave por la distribución injusta e inequitativa de los recursos federales y el incumplimiento del ANC, el cual impone obligaciones morales, éticas y políticas a los servidores públicos. Sugirió a las organizaciones campesinas aliarse con otros sectores de la sociedad para lograr que se haga justicia al campo. A los legisladores de todas las fracciones parlamentarias les pidió "un diálogo concurrente", pues hasta ahora sólo el PRI y el PRD se han comprometido a apoyar a los agricultores, mientras que el PAN se mantiene en la lejanía.

Emilio López Gámez, investigador de Chapingo, dijo que presupuesto de 2006 para el campo debe ser de 153 millones de pesos y con una distribución equitativa; en el mismo sentido se pronunció Marco Antonio Galindo, director de Estudios Económicos del Consejo Nacional Agropecuario. Claudia Esquivel, de la Confederación Nacional Campesina, pidió que no se siga dejando en la indefensión al agro y propuso un viraje estratégico en la política agropecuaria; no hacerlo es como "si a alguno de nosotros nos pusieran a competir con Ana Guevara", comentó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.