Usted está aquí: jueves 27 de octubre de 2005 Sociedad y Justicia En marcha, farsa para mantener a Romero Deschamps al frente de petroleros: Cereal

No puede ser líder del sindicato pues está bajo proceso judicial, argumenta

En marcha, farsa para mantener a Romero Deschamps al frente de petroleros: Cereal

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Se prepara de nueva cuenta "toda la farsa y el esquema de fraude a los trabajadores de Petróleos Mexicanos" para que se relija Carlos Romero Deschamps al frente del sindicato de la paraestatal, advirtió el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), e hizo un llamado a las autoridades del trabajo del país para que no avalen esta simulación sindical.

Según planteó ayer el Cereal, ya se echaron a andar todos los mecanismos de violación estatutaria para volver a imponer a este líder sindical, que está bajo proceso judicial, amparado pero no absuelto y con una orden de aprehensión y auto de formal prisión en su contra. Este hecho lo invalida para relegirse, según marcan los estatutos de este sindicato en su artículo 289 fracción VI.

Se quiere, como en otras ocasiones, dar un "madruguete" a los trabajadores, y por ello se ha convocado a una convención extraordinaria para hoy 27 de octubre, en la cual se quiere relegir al secretario general, lo que definitivamente está excedido y es totalmente ilegal.

En un análisis de este centro, elaborado por Carlos Rodríguez sobre esta relección, plantea que inclusive en días pasados se llevaron a cabo supuestas asambleas seccionales, las cuales también son nulas, porque fueron convocadas apresuradamente, sin respetar los tiempos señalados; hubo presencia de personas sin derecho a participar, y la mayoría de las reuniones duró sólo de 15 a 20 minutos.

Es decir, de nueva cuenta se pone en marcha todo el aparato antidemocrático de este sindicato para que Romero Deschamps se relija, en su acostumbrado escenario de asambleas manipuladas, suspensión de trabajadores que se opongan a estas prácticas y hostigamiento para otros líderes que quieran encabezar planillas opositoras.

Sólo que en esta ocasión, como en 2000, se buscará que no haya votaciones y que en la convención sólo se apruebe una reforma a los estatutos para modificar el plazo del periodo del actual comité y lo relija, señala Rodríguez en su documento.

Indica que lo que seguiría es la manipulación de todo el proceso electoral del sindicato para que también los secretarios generales de las secciones del país se relijan y se siga aplastando la libertad sindical.

Por ello, esta organización demanda que no se dé la toma de nota al nuevo comité ejecutivo nacional; que se brinden garantías para los trabajadores que se oponen a este proceso, ya que al hacerlo peligra no sólo su empleo sino incluso su integridad. Denuncia además que en todos los procesos electorales que hay en el sindicato siempre asisten representantes de la Secretaría del Trabajo para avalar los procesos, y "nunca ven nada irregular y terminan dando las tomas de nota a pesar de que todo el proceso está amañado y sin legalidad".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.