Usted está aquí: jueves 27 de octubre de 2005 Opinión ASTILLERO

ASTILLERO

Julio Hernández López

Olvidos

El Felipijo desobediente

Hijo por hijo, (expe)diente por (expe)diente

La Lotería y Vamos M'ijos

UN AÑO, CUATRO meses y 26 días después, Vicente Fox y Felipe Calderón se han vuelto a reunir en Los Pinos, pero lo que entonces era rispidez y descalificación ahora pretende ser mostrado como fino rencuentro sin memoria. El promotor en jefe de la campaña de Santiago Creel se había encrespado -para sinónimos, recurrir al Xóchitl Vulgarousse- porque un sábado campirano al tal Felipillo lo había destapado al estilo Jalisco el gobernador de las glorias represoras altermundistas, Francisco Ramírez Acuña, cuando ni siquiera habían dejado tierras tapatías los medios y los invitados a una cumbre de turismo político latinoamericano, caribeño y de la Unión Europea. Indignadísimo -como en estos días con politiquillos de Quintana Roo que nomás le dicen que sí pero no le dicen cuándo-, Vicente aprovechó una dominical conferencia de prensa que ofrecía junto con el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, para etiquetar el destape calderónico de "más que imprudente", tanto "por el secretario, como por el gobernador del estado y su equipo". El lunes siguiente, 31 de mayo, Calderón dimitió al energético cargo que ocupaba, considerando en su renuncia escrita que Fox había tenido una reacción "injusta y desmedida" respecto al acto sabatino organizado en la zona conurbada de Guadalajara.

AYER TODO QUEDO atrás. El Presidente que censuraba la movilización del aparato del estado de Jalisco en favor de un precandidato, utilizó recursos públicos del Estado mexicano para reconciliarse con quien es virtual candidato panista. Felipillo ya no fue "más que imprudente" ni Vicente "injusto y desmedido". Todo sea por la desmemoria que permite a Calderón ensayar sonrisa pidiendo a los medios que ahora sí lo llamen el candidato de Fox; amnesia que no es tanta, por cuanto en la reunión de panistas sólo estuvieron el Presidente y el candidato, aunque éste, caballeroso, alcanzó a saludar por allí a la esposa del anfitrión, a la políticamente devaluada presidenta de la fundación Vamos M'ijos. Es decir -se atreve a vaticinar este escribano que es usuario de bola de cristal- el olvido no es tanto. Simplemente, por razones técnicas, hoy se generan abrazos y apapachos de oportunidad, a reserva de la revancha de los imprudentes que en caso de llegar al poder tendrán suficiente materia para recordar los maltratos y el bloqueo del pasado reciente. Apenas un año, cuatro meses y 26 días atrás.

PARECIERA, POR LO demás, que hay una especie de pacto bilateral secreto en busca de treguas judiciales. Muy poco se habla ya de los jijos que habrían salido harto "vivos" para los negocios, ni de los montielitos (precisamente la entrecomillada paternal definición es de monsieur Versini) ni de los sahaguncitos. A partir de las revelaciones trujillistas, el incendio celayense ha sido totalmente relegado, pero además se ha visto un caballeroso duelo de cortesías políticas: el gobierno federal no emprende revisiones delictivas de la inmobiliaria Arturo-Maude y los priístas tampoco están demasiado interesados en el curso de las indagaciones de los negocios bribonescos. Si el PRI madracista se aleja del cochinero filial martístico, el gobierno foxista dejará a Montiel y familia en paz: Hijo por hijo, (expe)diente por (expe)diente. (Y, en el conjunto de la complicidad pactada, casi de pilón, sucede que las evidencias de enriquecimiento del Patroncito yucateco y su divina casta familiar tampoco pueden ser investigadas por el gobierno federal si no hay denuncia formal de por medio.)

EN ESE PARAISO DE la impunidad concertada es posible ver al arcángel componedor de transas propias y ajenas, Tomás Ruiz, renunciando al PRI en medio de alegatos que son tan éticos como las transferencias de dinero de la Lotería Nacional a las fundaciones electoralmente asistenciales de la señora Falda. En el país del olvido casi instantáneo, basta con que un asunto se caiga de la pauta mediática, en especial de la electrónica, para que el nuevo escándalo de la cartelera condene al limbo al anterior. (Aunque ha de advertir este oráculo de Nos la tragamus que resulta catastrófico para el país irle descubriendo asuntitos a la ex jefa de jefas, pues así como temblaba en México cada vez que Carlos Salinas retornaba, ahora surgen escándalos políticos y económicos cada vez que la opinión pública se centra demasiado en investigaciones sobre malversaciones o irregularidades de la comandante y su próspera parentela).

ASTILLAS: TODO SEA POR la independencia de criterio y la imparcialidad en el cumplimiento de un encargo público: el porril gobierno de Veracruz ha puesto a un militante priísta, Mario Delfín Domínguez, que fue presidente de un municipio por ese partido, al frente de la fiscalía especializada para la atención de los delitos electorales. Y en el estado de México (cuna de Turín Montiel y su guardaespaldas, Quique Peña), un ex presidente municipal priísta de Toluca, Jaime Almazán, ha sido nombrado por la mayoría tricolor del Congreso como presidente de la Comisión de Derechos Humanos... Luego de recetarse el juego de beisbol entre Medias Blancas de Chicago y Astros de Houston, que en sus 14 entradas duró cinco horas con 41 minutos, el tabasqueño cuarto bat del PRD amaneció con ganas de no mandar fuera del campo las preguntas de los reporteros, así es que en Hermosillo dijo que respecto a eutanasia, pena de muerte y aborto, su opinión clara y precisa es que... si llega al poder, organizará un referéndum al respecto. ¿Jonrón pragmático o ponche ideológico? ¿Así serán tomadas las decisiones polémicas: mediante largos juegos de consultoría popular?.. Crece la emoción conforme se acerca la fecha del muy parejo debate que sostendrán Kid Madrazo -quien viene de noquear a la Chiquita Gordillo y al francés Montiel- y Everardo Brown -quien está invicto, porque nunca antes había peleado. Según los apostadores, Brown, peso paja, se dejará caer después del debate, para que Madrazo, peso sobre peso, pueda entrenar en solitario en los gimnasios Mario Puzo... ¡Hasta mañana!

* Fax: 5605-2099 * [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.