Refutan funcionarios argumentos de Gil Díaz
La entrega de las aduanas, para ocultar información
Advierten que el martes se consumará la operación
Funcionarios de la Administración General de Aduanas (AGA) -que el domingo pasado denunciaron la inminente privatización de ese servicio- recordaron que mientras el asunto se turnó para estudio a las comisiones del Senado, el pasado martes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), respaldada por el vocero del presidente Vicente Fox, consumará el martes próximo la operación con la trasnacional suiza Societé General de Surveillance (SGS).
"Si le otorgaran el permiso a esa empresa será como si el Banco de México concesionara a una institución de crédito de islas Caimán, centro mundial de lavado de dinero, la regulación de las remesas de nuestros compatriotas en Estados Unidos", ejemplificaron, antes de describir los temas en que se pondría en peligro la seguridad nacional.
Pero, sobre todo, los denunciantes rechazaron el boletín de la SCHP, emitido en lunes por la noche, en el que la dependencia, a cargo de Francisco Gil Díaz, desestima las graves acusaciones al afirmar que de acuerdo con el artículo 16 de la Ley Aduanera, "autorizará a particulares a prestar servicios de procesamiento electrónico de datos y otros relacionados para facilitar el despacho aduanero".
Gil Díaz "miente", replicaron, pues "la convocatoria está licitando permisos para que las empresas realicen servicios fundamentales que por mandato constitucional corresponden únicamente al Estado mexicano", insistieron.
"Díganlo si no las siguientes funciones que se están licitando en la convocatoria publicada el 11 de octubre por el Diario Oficial de la Federación: uno, revisión dentro de las aduanas de mercancías de importación o en tránsito; dos, clasificación arancelaria de mercancías y, tres, verificación documental del valor y origen de la mercancía", subrayaron.
Uno de ellos hizo la siguiente observación: "La convocatoria exige como requisito que los participantes 'deberán contar con cobertura mundial' (sic). ¿Y para qué piden cobertura mundial? ¿Para el procesamiento electrónico de datos? ¿Para facilitar el despacho aduanero? ¡No nos engañemos! Habría que preguntar a países como Estados Unidos, China y España si se atreverían a 'permisionar' a particulares esas tres funciones aduaneras, que son de seguridad nacional".
El gobierno de Fox, abundaron, "parece dispuesto a ceder el control de las aduanas del país a una empresa como SGS, vinculada con otras que regulan las aduanas de muchos países de Africa y de Europa del Este, donde se desenvuelven las peores mafias trasnacionales."
El boletín de Hacienda, expusieron, apunta que la intervención de particulares en el servicio no es nueva. "Eso no es cierto, la única función que hasta ahora han desempeñado los particulares es la que se llama 'segundo reconocimiento', pero esa actividad se realiza después que han concluido las tres funciones constitucionales del Estado, que es lo que ahora se intenta privatizar".
Para los denunciantes, "una de las áreas más vulnerables del actual gobierno han sido las aduanas, en las que poco a poco, mediante las comisiones especiales del Congreso que las están investigando, aparecen indicios de las actividades de las familias Sahagún y Fox en relación con denuncias de contrabando de calzado, vestido y textiles, promovido desde las oficinas centrales del Servicio de Administración Tributaria (SAT, dependiente de la SHCP)".
Una de las razones de la privatización, concluyeron, "es la necesidad de ocultar información" ante las investigaciones que de seguro abrirá el próximo gobierno federal. "A lo largo del presente sexenio, José Guzmán Montalvo, titular de la AGA, se ha jactado de que las aduanas de México son las más efectivas en el combate al contrabando y de que tienen uno de los mejores sistemas de organización e información del mundo. Si eso es verdad, ¿por qué entregarlas a una trasnacional?"
Las denuncias de los funcionarios aduaneros, hechas desde el anonimato pero basadas en documentos oficiales y en información restringida, fueron confirmadas de manera rotunda por el boletín que la SCHP distribuyó el lunes y por las declaraciones de Rubén Aguilar Valenzuela, vocero de Fox, formuladas el martes en Los Pinos, donde repitió los argumentos de la oficina de Gil Díaz, pero no convenció a los senadores Raúl Ojeda Zubieta, del PRD, y Manuel Bartlett Díaz, del PRI, quienes promovieron el debate del asunto en esa cámara.
En San Lázaro, mientras tanto, los diputados priístas anunciaron que llamarán a Gil Díaz a comparecer para que explique a los legisladores y a la sociedad la decisión de privatizar el sistema de aduanas, función para la que la SHCP "no está facultada". El legislador José Adolfo Murat pidió que las autoridades competentes "investiguen la eventual participación de los hermanos Bribiesca Sahagún, hijos de la esposa del presidente Fox, en este asunto".
A la vez que se desarrollaban esas discusiones en los recintos de San Lázaro y Xicoténcatl, en el número 43 de la calle Sinaloa, colonia Roma, donde se lleva a cabo la privatización referida, terminó el plazo para la entrega de documentos requeridos por la convocatoria. Empleados que no quisieron identificarse dijeron a este reportero que el martes próximo, "pase lo que pase, a las 11 de la mañana se anunciarán los nombres de los ganadores".