Cedieron a amenazas de veto presidencial: PRD; "no habrá fondos para la reconstrucción"
Contubernio PRI-AN en dictamen de Ley de Ingresos
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la Ley de Ingresos para 2006. El acuerdo contempla recaudar y obtener por distintos rubros un billón 973 mil 449 millones de pesos. Los legisladores también decidieron fijar el precio del barril de petróleo en 36.5 dólares e hicieron suya la propuesta del Presidente de la República de sostener el déficit fiscal en cero por ciento, hecho que no se había dado desde hace 15 años.
Durante una reunión que se extendió más de tres horas, los diputados del PRI y del PAN también impusieron su voluntad, al establecer una bolsa de 92 mil 248 millones de pesos para reasignar por medio del Presupuesto de Egresos de la Federación. Antes de empezar el encuentro, los legisladores de ambos partidos llegaron al restaurante los Cristales con un acuerdo mutuo que definitivamente dejó a un lado al PRD.
Alfonso Ramírez Cuéllar, coordinador del grupo económico de los perredistas, denunció el convenio previo entre priístas y panistas, y advirtió que la reasignación no compensa "los recortes ni da margen para destinar recursos suficientes a las zonas del sureste devastadas en las últimas semanas". Los fondos adicionales, dijo, se obtendrán del superávit presupuestario de 17 mil 607 millones 200 mil pesos, además de que por ingresos petroleros hay un excedente de 46 mil 676 millones 500 mil, y 28 mil 37 millones por impuestos.
El grupo de trabajo, que presentará este jueves el dictamen ante el pleno camaral con carácter de primera lectura, también autorizó un monto de endeudamiento al gobierno del DF por mil 600 millones de pesos para el financiamiento de obras de inversión. De estos recursos se destinará 68 por ciento al sistema de Transporte Colectivo Metro, 14 por ciento a la Secretaría de Obras y Servicios, 11 por ciento a las delegaciones políticas, 6 por ciento al servicio de agua y uno por ciento al fondo de seguridad pública.
La mayoría de los diputados, incluidos los del PRD, aceptó que con el escenario de 36.5 dólares por barril de petróleo se incrementaría considerablemente la bolsa a repartir el año próximo, al sumarse los 28 mil millones de pesos adicionales que se contemplan por la recaudación de IVA, ISR e impuesto general de importación.
Los perredistas, encabezados por Ramírez Cuéllar, explicaron por qué votaron en contra de lo acordado entre PRI y PAN: "Si agregamos los costos relativos a la reconstrucción de los daños ocasionados por los huracanes, nos veremos obligados a destinar más recursos, pero como esto no se aprobó, va a ser pírrica la cantidad que destinará a ese rubro y, por añadidura, serán mínimos los incrementos que se van a dar a educación, campo, infraestructura hidráulica y agua".
Entre algunos de los diputados asistentes a la Comisión de Hacienda persistió la idea de que la Ley de Ingresos arrojará un Presupuesto de Egresos restrictivo, porque se descuidarán áreas sustantivas y los recursos no alcanzarán para la reconstrucción de las áreas devastadas.
Al confirmarse que este jueves la Junta de Coordinación Política enviará el dictamen a la mesa directiva para ser presentado ante el pleno camaral, también se denunció la presión que ejerció el gobierno de Vicente Fox sobre los diputados.
Los funcionarios de la Secretaría de Hacienda que el año pasado fueron rebasados por los diputados en el ámbito de la negociación, continuaron la amenaza de un posible veto presidencial al presupuesto si éste no cumple los lineamientos dictados por el Ejecutivo federal.
"Nos parece que PRI y PAN integraron un acuerdo totalmente insuficiente sólo por la amenaza del veto del Presidente y el dogma de tener déficit cero, cuando hay enormes necesidades que crecieron con motivo de los desastres en el sureste", señaló Ramírez Cuéllar.