Entrevista a JAVIER CORRAL JURADO, SENADOR DEL PAN
"Embestida de los Vázquez Raña" para difamarme
Televisa presentó demanda contra el legislador por adeudo
"La furia de los poderosos concesionarios estalló luego de que presenté ante el pleno una excitativa de 71 senadores para conocer si hay voluntad para crear un nuevo marco jurídico de la ley de radio y tv"
Ampliar la imagen El senador panista Javier Corral Jurado asegur�e su postura "no variar�unque a diario me difamen y calumnien FOTO Archivo La Jornada Foto: Archivo La Jornada
Impulsor de la reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión desde hace por lo menos una década, el senador del PAN, Javier Corral Jurado, denunció el inicio de una nueva campaña mediática en su contra, que busca difamarlo y desacreditarlo.
"La furia de los poderosos concesionarios estalló", explica, tan sólo porque una semana antes logró reunir la firma de 71 legisladores de todas las fuerzas políticas, para exigir ante el pleno del Senado que se defina de una vez por todas "si habrá un nuevo marco jurídico" para los medios electrónicos de comunicación.
Corral Jurado señala que no es casual que a cuatro días de que presentó esa excitativa encaminada a lograr que se dictamine el proyecto de legislación para radio y televisión, congelado en comisiones, la empresa Televisa presentó una demanda de carácter civil en su contra -por adeudos de publicidad de su campaña electoral por la gubernatura de Chihuahua el año pasado-, filtró la información a los medios locales y de inmediato "las empresas de Mario y Olegario Vázquez Raña iniciaron la embestida".
El legislador precisó que ni siquiera ha sido notificado de la demanda, se enteró de ella "en las publicaciones de la Organización Editorial Mexicana (OEM) y en las estaciones de radio de Grupo Imagen, ambas propiedad de los Vázquez Raña", pero no se trata de información, sino de calumnias e incluso injurias de la peor especie.
De entrada, explica, el adeudo con Televisa, que debe ser de poco más de 700 mil pesos, " fue asumido por la dirección estatal del PAN en Chihuahua; nunca se ha negado su pago, se estaba en negociaciones, pero la televisora no había presentado las facturas necesarias para liquidarlas".
Hay documentación del comité ejecutivo estatal del PAN que prueba que siempre se estuvo en el ánimo de saldar la deuda, pero Televisa de Occidente no presentó facturas, aunque se comprometió a ello, y seis meses después presentó la denuncia, "sin haber hecho algún contacto conmigo.
"Es un esfuerzo inútil de descalificación, de presión, porque no variaré mis convicciones en este tema crucial para la democratización del país, como es la necesaria apertura de la radio y la televisión".
Señaló que desde dos días antes, en los noticieros radiofónicos del Grupo Imagen se dedicaron a atacarlo, a referirse a ese tema del adeudo de manera sesgada, llegando al insulto y la calumnia. "Para fortuna mía, esas descalificaciones, en las que me llaman rata y otras majaderías, provienen de conductores de nulo prestigio".
La "embestida de Olegario Vázquez Raña y su grupo radiofónico, se deben también a su posición en torno a las concesiones conocidas como combo".
Se trata de otorgar una nueva frecuencia a quien ya cuenta con otra, sin necesidad de convocatoria, con base en una indebida interpretación de la legislación en la materia. Se ha hablado de que la actual administración pretende expedir 180 nuevas concesiones combo, en las que "los grupos que dominan la radiodifusión, como Imagen, están interesados".
De ahí "el enojo de los Vázquez Raña", pero aclaró, su postura no es contra ninguna persona en particular y "tampoco va a variar porque a diario me calumnien y difamen en sus estaciones, sin darme derecho de réplica".
Corral Jurado advirtió que seguirá cuestionando, en términos jurídicos, esa "apretada interpretación de la Ley Federal de Radio y Televisión por la que el secretario de Comunicaciones y Transportes puede conferir dos frecuencias bajo un mismo título.
"Insistiré en que es un error y una injusticia seguir entregándole a los mismos las nuevas concesiones de radio y televisión. No voy a variar mi postura, por más injurias y calumnias que me lancen los conductores de Vázquez Raña. Voy a estar en esto hasta el final de mi actividad legislativa y sé que pueden venir más cosas. Es otra más de las muchas embestidas en mi contra."
Historia de hostigamiento
Recordó que desde la década de los años 80, cuando se dio el movimiento de resistencia civil en Chihuahua y se exigió que los medios electrónicos no hicieran más el vacío a las luchas sociales, él comenzó a plantear que la democratización del país tendría que pasar necesariamente por la democratización de los medios masivos de comunicación.
En 1997, cuando presidió la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Diputados, propuso el primer proyecto de reforma a los medios electrónicos y fue también objeto de un "virtual linchamiento".
Ya en el Senado, agregó, durante los pasados tres años, batalló de nuevo para impulsar un proyecto de ley federal de radio y televisión, con base en una propuesta elaborada por organizaciones de la sociedad civil y académicos, pero se encontró con todo tipo de presiones.
"Hubo siempre un doble juego de muchos senadores que trataron a toda costa de frenar el avance de la reforma y a ello se sumaron los concesionarios."
En este contexto, dijo, luego de que presentó ante el pleno del Senado el escrito en el que 71 de 128 senadores piden "saber de una vez por todas si existe o no voluntad para legislar", y tras advertir que el Congreso no puede estar vedado de legislar, por más poderosos que sean los intereses que intervengan, "se desató la jauría".
En los periódicos de Mario Vázquez se ha llegado a decir que trafica con influencias para lograr que Televisa le descuente el adeudo de la campaña por la gubernatura de Chihuahua en 2004. "Eso tendrán que probarlo".
Pero, por lo demás, "a mí me van a tratar de intimidar con estas cosas, nunca he cedido a otros intentos de chantaje de carácter personal. Estos años han sido de batalla intensa. Me han buscado hasta por debajo de las piedras. Una empresa televisiva ha ido hasta Chihuahua a intentar desprestigiarme con asuntos familiares y la verdad es que al final de cuentas no han logrado nada".
No han podido, agregó, porque "sin ser mi vida un dechado de virtudes, porque soy pecador estándar, como decía González Morfín, no tengo ningún hecho de qué avergonzarme, soy un hombre honesto, nadie puede acusarme de negocios ilícitos ni de tráfico de influencias. A fin de cuentas he podido meterme en estos temas, y expresar en el Congreso lo que siento, porque tengo una conducta no vulnerable".
Incluso, por primera vez en su vida, considera la posibilidad de emprender una acción legal. "Estoy analizando todas estas mentiras, porque tampoco puedo acostumbrarme a vivir como víctima de la calumnia. Lo que hace Olegario Vázquez con sus estaciones de radio, así como lo que hace Mario Vázquez, con sus periódicos, no debemos permitirlo".
Podría, concluyó, "contrademandar a Televisa por hacer de un adeudo asumido por el PAN, un instrumento de difamación pública".