Usted está aquí: jueves 27 de octubre de 2005 Política Debate hoy el pleno sobre presuntos sobornos

El panista denunciante elude revelar la lista de diputados corrompidos por tabacaleras

Debate hoy el pleno sobre presuntos sobornos

Es difícil demostrarlo; las empresas se aseguraron de borrar todo rastro, afirma

GEORGINA SALDIERNA Y ROBERTO GARDUÑO

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados determinó que el pleno debata hoy las denuncias de un miembro de la fracción panista de que empresas tabacaleras sobornaron a legisladores federales para que no incrementaran el impuesto de los cigarros.

Además de la denuncia del panista Miguel Angel Toscano, de que hubo diputados que aceptaron viajes al extranjero a costa de las tabacaleras a cambio de no aprobar un impuesto a ese producto, se supo que la Cámara de Diputados prepara un duro reclamo a los presuntos sobornados.

El diputado perredista Luis Eduardo Espinoza Pérez informó que la Junta de Coordinación Política acordó abrir un debate sobre este tema, porque "queremos dejar en claro que la Cámara de Diputados no es espacio donde se compren las voluntades de sus integrantes".

El órgano legislativo no puede estar sujeto a duda, y si no se aborda el caso, la próxima semana, cuando discutamos el presupuesto o alguna otra disposición de carácter fiscal, estaremos sujetos de nuevo a esta situación y no contribuiríamos en nada a dar certezas en el país, advirtió el perredista.

Lo importante, consideró, no es saber quién aceptó viajar con cargo a las tabacaleras, sino defender a la institución y dejar en claro que no hay conductas irregulares en la mayoría de los legisladores.

Espinoza Pérez señaló que Toscano tendrá que revelar quiénes fueron los "maiceados" para que en San Lázaro se verifique si efectivamente hubo tal situación y se determine qué hacer ante ese caso. ''En este momento no tengo certeza de que ello haya ocurrido; el diputado tiene que informarlo, y si no lo hace, será una difamación'', puntualizó.

Consultado al respecto, el diputado Toscano se negó a dar los nombres de los diputados supuestamente sobornados, pues es difícil demostrar que aceptaron esos viajes. La industria de este ramo, aseguró, entregó con discreción esos sobornos, y seguramente lo hizo por medio de asociaciones civiles: ''yo creo que no han dejado un sólo rastro que demuestre quiénes aceptaron los viajes.

''En caso de que se presente ante el pleno un punto de acuerdo para que se revele la lista de los diputados que incurrieron en esta práctica, yo propondré que se integre una comisión especial investigadora, para que aborde el caso y se indague si realmente hay corrupción en este y otros temas.''

Cuando se le preguntó a Toscano sobre las sanciones a que se hace acreedor un legislador que se dejó corromper, manifestó que a ninguna, porque tiene fuero. ''Por eso, cuando el diputado Emilio Chuayffet, coordinador de la bancada priísta, me dice que presente denuncia penal, pues la verdad es que yo digo: ¿con qué objeto, si ya vimos que quitar el fuero a un diputado es todo un vía crucis?

''Frente a tal situación -continuó el legislador blanquiazul-, considero que lo más fuerte es la denuncia pública, la denuncia ética, y la responsabilidad de que ellos digan por qué aceptaron ese viaje. Me parece que eso es suficiente.''

El coordinador de los diputados panistas, José González Morfín, trató de minimizar los señalamientos que su correligionario hizo el martes, y dijo que sólo denunció prácticas internacionales.

Rechazó que algún panista haya sido sobornado y, como prueba, ''están nuestros votos; son públicos''. También refirió que en la Comisión de Hacienda ocho diputados del PAN votaron en favor de aumentar el impuesto al tabaco y sólo uno lo hizo en contra, porque es nayarita y 50 mil familias de Nayarit viven de ese producto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.