Usted está aquí: jueves 27 de octubre de 2005 Política Ssa: en riesgo, el fondo de gastos catastróficos si aumentan cigarros

La industria aporta a ese fideicomiso $1 por cajetilla

Ssa: en riesgo, el fondo de gastos catastróficos si aumentan cigarros

ANGELES CRUZ MARTINEZ

La aportación que hace la industria tabacalera al fondo de gastos catastróficos de la Secretaría de Salud (Ssa) -por el cual este año se empezó a tratar en forma gratuita a niños con leucemia y a mujeres con cáncer cérvico-uterino- estaría en riesgo si los legisladores autorizan el aumento en el impuesto a los cigarros, advirtió el titular de esa dependencia, Julio Frenk Mora.

En años anteriores el funcionario ha sido uno de los principales promotores de aumentar el gravamen, pero ahora, con el propósito de preservar el acuerdo que entró en vigor en octubre de 2003 y por el cual las empresas fabricantes de cigarros entregan a la Ssa un peso por cada cajetilla vendida para cubrir los gastos generados por enfermedades graves, el secretario opina que la actual administración ''ya logró el objetivo de subir el impuesto como nunca en la historia de México'' y de ningún otro producto.

En realidad, señaló, el gravamen se ubica en 150 por ciento. Al 110 por ciento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se le deben sumar 4 mil millones de pesos que ingresarán al fideicomiso del fondo de gastos catastróficos entre octubre de 2003 y diciembre de 2006 cuando concluirá el convenio, indicó.

Entrevistado antes de una reunión con la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Frenk Mora resaltó que los impuestos al tabaco han subido ''de manera dramática''. Al inicio de esta administración el gravamen a los cigarros sin filtro era de 20 por ciento.

Mediante el acuerdo con los industriales, éstos aportan un peso por cada cajetilla como forma de resarcir al sistema nacional de salud parte de los gastos que genera la atención de enfermos graves. El pasado enero el presidente Vicente Fox anunció el inicio del programa de atención médica gratuita para niños con leucemia linfoblástica aguda. En marzo se sumaron los servicios clínicos integrales para las mujeres con cáncer cérvico-uterino, padecimiento que representa la primera causa de mortalidad por tumores malignos entre la población femenina.

Las cataratas en los adultos mayores es otro de los males que son cubiertos por medio del financiamiento del seguro de gastos catastróficos. La importancia del convenio radica en que si las aportaciones fueran entregadas por la industria a través del IEPS, éste no podría aplicarse en el área de salud.

Además, Frenk Mora resaltó que, más allá de la política recaudatoria, la elevación de los impuestos es la mejor forma de evitar que los jóvenes se inicien en este hábito. El alto costo desalienta el consumo. De ahí que la obligación impositiva debe seguir creciendo, pero de manera gradual y explorar opciones, como la acordada entre la Ssa y los empresarios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.