Usted está aquí: jueves 27 de octubre de 2005 Economía Con 2 mil mdd anuales se podrán restituir reservas de crudo a 2010

De 2000 a 2005 se pasó de 14 a 57 por ciento en la reposición: Ramírez Corzo

Con 2 mil mdd anuales se podrán restituir reservas de crudo a 2010

Identifican potencial prospectivo de 54 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente

Hay condiciones para una apertura ''inteligente'' que evite la privatización de la riqueza, dice

VICTOR CARDOSO

En los últimos cuatro años Petróleos Mexicanos (Pemex) logró elevar la tasa de restitución de las reservas totales de crudo de 14 a 57 por ciento, afirmó el director de la paraestatal, Luis Ramírez Corzo, aunque acotó que para elevar la reposición a 100 por ciento se requieren inversiones por 2 mil millones de dólares anuales para alcanzar la meta en 2010.

Durante una reunión con grandes empresas y asociaciones afiliadas a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el funcionario puso énfasis en las inversiones por 11 mil millones de dólares realizadas durante 2004 para impulsar la reposición de las reservas, las cuales aún arrastran un déficit de 43 por ciento.

De hecho, el ritmo de reposición de las reservas petrolíferas sólo ha permitido aportar nuevos descubrimientos para que el país cuente con respaldo de hidrocarburos calculado para 11 años a los niveles actuales de producción, de 3.4 millones de barriles diarios en promedio.

No obstante, en la reunión con empresarios Ramírez Corzo destacó que ''las inversiones realizadas han hecho posible identificar un relevante potencial petrolero prospectivo, del orden de 54 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente (método de cálculo mediante el cual se equipara el valor calorífico del gas para igualarlo con el que se produce con un barril de petróleo), volumen superior a las reservas totales actuales, que ascienden a 47 mil millones. Esto fortalece sustancialmente las perspectivas de Pemex en materia de producción y transformación de hidrocarburos a largo plazo''.

Añadió que las inversiones han permitido no sólo compensar la declinación natural de los yacimientos, sino incrementar la producción de crudo y gas natural, ya que de haberse mantenido el nivel histórico de inversión, actualmente sólo se tendría capacidad de producir 1.8 millones de barriles al día.

Pero lo realizado no ha sido suficiente, y el funcionario volvió a insistir en la necesidad de impulsar la apertura del sector energético, pese a las recientes modificaciones al régimen fiscal de Pemex, que representa un sistema simplificado y más transparente que permitirá mantener en un monto ''razonable'' las aportaciones federales a la paraestatal y posibilitará el uso de recursos propios para el financiamiento de sus programas de inversión.

Agregó que existen las condiciones propicias para lograr una ''apertura inteligente, oportuna, ordenada y eficiente'', que evite la privatización de la riqueza petrolera, y por tanto es indispensable ''la instrumentación paralela de una reforma energética integral que puede lograrse preservando el control sobre el recurso natural por parte del Estado, donde la inversión privada actuaría como complemento en la ejecución, en las tecnologías y en la inversión de los proyectos''.

Recordó a los empresarios que las inversiones realizadas han hecho posible no sólo compensar la declinación natural de los yacimientos, sino incrementar la producción de crudo y gas natural. En el periodo 2000-2005, insistió, la producción de crudo se habrá incrementado en un promedio de 389 mil barriles al día, lo que significa un aumento de 13 por ciento en el periodo, en tanto se espera que la ''producción incremental'' acumulada en los últimos cuatro años, o aquella asociada a las inversiones adicionales al promedio histórico, sea de 2 mil millones de barriles.

De ahí que, concluyó Ramírez Corzo, ''el tema de la restitución de reservas es el de mayor importancia estratégica para la empresa'' así como aumentar el ritmo de reposición alcanzado, que permitió pasar del equivalente de 216 millones de barriles a 916 millones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.