Usted está aquí: jueves 27 de octubre de 2005 Economía Impiden senadores priístas aprobar el nuevo régimen fiscal de Pemex

Rechazaron modificaciones corporativas como incluir consejeros independientes

Impiden senadores priístas aprobar el nuevo régimen fiscal de Pemex

El sindicato petrolero no está de acuerdo en condicionar el esquema tributario

ANDREA BECERRIL

La intención del panista Fauzi Hamdan de que se aprobara ayer mismo la minuta en torno al nuevo régimen fiscal de Pemex se frustró, pues los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) encontraron que los diputados de manera unilateral realizaron modificaciones que tienen que ver con la estructura corporativa de la paraestatal, de manera concreta con la posibilidad de incluir consejeros independientes.

Incluso Hamdan debió posponer ayer la reunión de comisiones dictaminadoras, ya que la mayoría de los priístas no se presentó, y vía telefónica el senador Ricardo Aldana, de la dirigencia del Sindicato Petrolero, le expresó que no están de acuerdo en su bancada con esa intención de condicionar el esquema tributario a cambio del régimen corporativo.

Los priístas se inconformaron porque en las muchas discusiones previas que tuvieron con el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados en torno a las observaciones que el presidente Fox formuló al régimen fiscal de Pemex, no se discutió incluir las reformas al gobierno corporativo de la empresa.

Los diputados incluyeron ese punto en un artículo transitorio, con el argumento de que es fundamental asegurar a largo plazo un uso eficiente de los mayores recursos que se habrán de transferir a Pemex ''a través de una serie de reformas legales que modifiquen su estructura y aseguren dicho objetivo, así como una mayor transparencia y rendición de cuentas en la operación de la empresa''.

Especificaron en la minuta que ''no se considera adecuado'' condicionar la entrada en vigor del nuevo régimen fiscal a esas modificaciones, sino exclusivamente ''la permanencia de los límites de los costos a deducir por parte de Pemex'' y el Congreso revisaría ''mantener o ajustar dichos límites, si después de cuatro años no se hubieran llevado a cabo las reformas correspondientes''.

Sin embargo, el senador Aldana, que fue el impulsor del proyecto de régimen fiscal aprobado en el Senado y la Cámara de Diputados y luego vetado por Fox, consideró que al analizar las observaciones del Ejecutivo, en San Lázaro se hicieron modificaciones que rompen con la propuesta original y condicionan el régimen fiscal al régimen corporativo.

En la conversación telefónica con Aldana, Hamdan rechazó ello. Lo único, explicó, es que se revisará a los cuatro años todo el régimen fiscal, ''para ver si el programa de racionalización tuvo efectividad en Pemex, pero no se modifica el régimen corporativo''.

''Háblame francamente Ricardo, si tú quieres que salga, levanto la sesión por falta de quórum y mañana nos reunimos. Te quiero comentar algo muy importante, en la Cámara de Diputados se está viendo ya la Ley de Ingresos y está parada en espera de que aprobemos esto'', insistía el panista. Le dijo incluso que está ''en la mejor disposición de hacer consideraciones'' a la minuta, pero sin cambios de fondo, porque ''cualquier palabra que le cambiemos se colapsa el régimen fiscal''.

Sin embargo, los priístas lo van a analizar a fondo. El secretario de la Comisión de Hacienda, Alejandro Gutiérrez, señaló que no se oponen al régimen fiscal de Pemex, pero analizarán a fondo la minuta. En su caso particular señaló que lo recibió apenas ayer y tiene que analizarlo con los integrantes de su bancada, sobre todo en lo que se refiere al régimen corporativo.

Señaló que el PRI analizará ese punto en la reunión previa de la bancada y luego la decisión final se tomará en una plenaria.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.