En la reunión del Comce se analizará el agotamiento del TLCAN y petroprecios
Pierde competitividad el comercio exterior
Puerto Vallarta, Jal., 26 de octubre. El Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) inicia hoy su décimosegunda reunión con dos temas de discusión fundamentales: el crecimiento económico del país a costa de los elevados precios del petróleo y el rumbo que deberá tomar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a más de 10 años de distancia, con ventajas competitivas rebasadas y el embate de nuevos competidores en el mercado internacional, como China e India.
Luego de reconocer que el comercio exterior mexicano ha perdido competitividad en el mercado internacional, el vicepresidente del Comce, Ney Villamil, destacó que los empresarios mexicanos tienen opciones que van desde aprovechar la red de tratados comerciales internacionales hasta innovar en nuevos nichos de mercado.
Sin embargo, rechazó que los empresarios mexicanos y sectores en particular, como el eléctrico-electrónico, el automotriz y el farmacéutico, entre otros, no están en condiciones de embarcarse en la propuesta gubernamental de reducir aranceles a países con los que México no tiene tratados comerciales.
Precisó que no se trata de una actitud proteccionista para la industria nacional; pero tampoco, dijo, se deben exponer sectores que hasta ahora han sido exitosos. "No se trata de negarse a la competencia; las empresas que no están listas para enfrentarse al mercado internacional de todos modos van a morir, pero mientras tanto hay que cuidar lo que hasta ahora ha sido exitoso" y ha permitido en cierta medida el crecimiento económico del país.
En este sentido, empresarios, agentes aduanales, importadores y exportadores discutirán durante este encuentro factores como las condiciones de crecimiento de México durante el año en curso y las perspectivas para el año próximo en medio de elecciones federales.
Para el Comce, en 2005 el crecimiento económico nacional ha "mejorado notablemente"; sin embargo, la causa fundamental ha sido la tendencia alcista del precio del petróleo y de la demanda de Estados Unidos, por lo que existe incertidumbre respecto de si bajo estas circunstancias se podrá mantener la recuperación hasta el cierre del año.
Para este organismo, México tiene entre sus grandes tareas pendientes de definir la forma en que enfrentará los desafíos estructurales que le permitirán tener un crecimiento elevado y sustentable.
De este congreso deberán surgir propuestas sobre lo que se puede hacer en México para mejorar su posicionamiento en los mercados internacionales y estimular la demanda interna, además de detallar cuáles podrían ser los impulsores del crecimiento y la forma de apoyarlos.
Al respecto, Ney Villamil destacó que para el Comce es prioritario que se aprueben las reformas estructurales estancadas hasta ahora en el Congreso, como una herramienta para recuperar la competitividad frente a países como China y otros emergentes como India, pero con una enorme ventaja sobre México en mercados como el de las tecnologías de la información, software y call centres.
De ahí, agregó Villamil, la importancia de que los empresarios mexicanos busquen nuevas oportunidades, diversifiquen sus mercados y reduzcan la dependencia creada por más de 10 años con Estados Unidos en el marco del TLCAN.
Aquí los cuestionamientos de quienes se dedican al comercio exterior consisten en cuál será el rumbo que deberá tomar este acuerdo comercial para garantizar el crecimiento de México, Estados Unidos y Canadá, los cambios más importantes que deberá sufrir y en el caso particular de México, las opciones que los productores, empresarios, importadores y exportadores nacionales deberán seguir ante un TLCAN en el que las ventajas competitivas "están erosionadas" ante el cumplimiento de los objetivos iniciales, pero también ante la participación de nuevos competidores en el mercado internacional.