Usted está aquí: jueves 27 de octubre de 2005 Opinión MEXICO SA

MEXICO SA

Carlos Fernández Vega

La prioridad de Fox no son los damnificados, sino los hoteleros

Legisladores impulsan un programa de reconstrucción de las zonas afectadas

LA VERSION OFICIAL sostiene que "no hay falta de recursos" para reconstruir lo devastado por Stan y Wilma, que no se recurrirá a las reservas internacionales, el endeudamiento público ni la modificación presupuestal, que no cambia el pronóstico de crecimiento económico para 2005 y que, en resumidas cuentas, con el "cambio" todo camina de maravilla, con o sin huracanes.

¿EN LOS PINOS entenderán cabalmente la magnitud del daño causado por los huracanes y el efecto económico y social por ellos provocado? Todo indica que no.

QUINTANA ROO NO ES la zona hotelera de Cancún, como tampoco Chiapas el centro de Tapachula, ni Veracruz la dorada zona turística de Boca del Río.

SIN EMBARGO, ESA parece ser la lectura del presidente Fox y sus jilgueros, quienes se han volcado al rescate de los poco más de 90 grandes hoteles que funcionaban en Cancún y algunos más en las áreas turísticas aledañas, dejando en un alejadísimo segundo plano lo verdaderamente urgente: el auxilio de los damnificados de a pie.

PARA JUSTIFICAR SU prisa por atender a los hoteleros, olvidando a quienes ni siquiera han recibido una despensa mínima, el presidente Fox incluso infla las cifras. Ayer dijo que "el severo impacto tiene mucho que ver con el ingreso que se pierde cuando esos millones de turistas dejan de llegar a esta parte de nuestro país; de hecho, es una cantidad aproximada de mil millones de pesos que entran diariamente en este lugar por la derrama que hacen los visitantes".

SI SE HACE CASO a la cifra proporcionada por el inquilino de Los Pinos resultaría que el turismo en Cancún deja más que la exportación de petróleo y las remesas que otro tipo de damnificados envían puntualmente a sus familias en el país.

MIL MILLONES DE PESOS diarios sólo por turismo en Cancún y áreas doradas aledañas (Fox dixit) acumularían 365 mil millones de pesos anuales, algo así como 33 mil millones de dólares, equivalente a 5 por ciento del producto interno bruto, cifra 600 por ciento superior a la reconocida por los hoteleros del "cambio".

DE ACUERDO CON la Secretaría de Turismo, en 2005 ingresarían alrededor de 10 mil millones de dólares por visitantes extranjeros a todos los destinos recreativos que ofrece México, pero de acuerdo con el inquilino de Los Pinos sólo Cancún genera 3.3 veces más que lo estimado oficialmente. Así, alguien miente: el presidente Fox para disfrazar sus prioridades, o los hoteleros para evadir impuestos (ellos han dicho que por Wilma dejan de captar 15 millones de dólares diarios, algo así como 5 mil 475 millones anuales).

NO HAY FALTA de recursos, insisten en Los Pinos, pero los legisladores ya urgieron al presidente Fox para que no sólo los enseñe, sino que los use para la reconstrucción de las zonas devastadas.

EXTRAÑAMIENTO DE POR medio, los diputados exhortaron al Ejecutivo a que no limite sus buenos oficios a la intermediación crediticia en favor de los hoteleros, sino que ya suelte los dineros del Fondo Nacional de Desastres Naturales para que los municipios afectados por Stan y Wilma reciban algo más sólido que los discursos y vean algo de luz. Conocedores del tema, no se fueron con la finta del "no hay falta de recursos", y aprobaron un punto de acuerdo donde subrayan la urgencia de dotar de recursos para la reconstrucción de infraestructura y viviendas a los municipios afectados por los recientes huracanes.

POR SU PARTE, los senadores hicieron un llamado al presidente Fox y a los gobernadores de los estados afectados para que conjuntamente diseñen, junto con otras instancias, un programa emergente, amplio y suficiente de reconstrucción de las zonas dañadas por los huracanes Stan y Wilma, así como para que la Secretaría de Hacienda realice las adecuaciones y transferencias necesarias al presupuesto federal del año en curso para el pronto y continuo flujo de recursos a las entidades siniestradas.

MAS ALLA DEL DISCURSO, exigieron al inquilino de Los Pinos que de manera urgente defina e implemente los programas emergentes que requiera la reconstrucción, en los rubros de infraestructura, empleo temporal, crédito agrícola, financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas, y las demás que la emergencia requiera, e invitaron a los diputados a establecer una partida especial en el presupuesto federal de 2006 para la reconstrucción de las zonas afectadas.

LA MIOPIA gubernamental queda certificada con lo reiterado ayer por el presidente Fox: ''...el costo de no reponer a tiempo la economía, el costo de no poner en marcha nuevamente la industria hotelera, si nos demoramos en hacerlo será muy superior al costo de los activos perdidos y destruidos por el huracán. Aquí aprovecho para comentar con ustedes que no es necesario hacer cambios estructurales al presupuesto del año 2006 para atender estas necesidades, tampoco es necesario endeudamiento público. Se cuenta con las reservas suficientes en el fondo, precisamente para enfrentar estas tragedias y poder solventar los presupuestos necesarios para la reconstrucción. Esto es producto del ahorro, la disciplina en el manejo de las finanzas y el manejo del presupuesto, sólo estamos solicitando al Congreso de la Unión reponer la partida del Fonden para el año próximo en el presupuesto 2006".

DICE EL PRESIDENTE Fox que en diciembre próximo 80 por ciento de la infraestructura hotelera y turística de Cancún, Isla Mujeres, Cozumel y Playa del Carmen de nueva cuenta estará en operación. ¿Y cuándo volverán comer los damnificados de a pie?

ALGUNOS AÑOS ATRAS se advertía que convertirse en un país de cínicos sería lo peor que podría pasarle a México. Ya lo es.

Las rebanadas del pastel:

COMO PLAGA CRECEN los negocios privados, a costillas del erario, de quienes dicen gobernar a este heroico país: no hay gobierno (federal o estatal) ni partido político (tricolores o bicolores) que se salve y la lista crece día a día; sin olvidar los Bejaranos y a los nenes de la diva de Zamora, aún no se apaga el escándalo de Arturo Montiel, cuando ya se anuncia en marquesina el de Patricio Patrón Laviada en Yucatán. Vamos mejorando.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.