Asesinan al director general del Ministerio de Cultura iraquí
Bagdad, 26 de octubre. Al continuar la presión de la resistencia contra la ocupación estadunidense, al menos 15 personas murieron hoy en Irak, entre ellas el director general del Ministerio de Cultura iraquí, Nabil Yaser al Musaui, quien fue asesinado a tiros junto con su chofer cuando se dirigía a su despacho, en Bagdad.
Entre las víctimas de hoy también figuran tres miembros de una familia que perdieron la vida a causa de un misil lanzado por un grupo insurgente contra una base del ejército en Madain, pero erró el objetivo.
De su lado, el ejército estadunidense informó de la muerte de uno de sus militares en un accidente de tráfico, lo que eleva a dos mil uno el número de bajas registradas en las filas de Estados Unidos desde la invasión de Irak en marzo de 2003.
Asimismo, anunció que sus tropas dieron muerte a un jefe de una célula de la rama iraquí de la red Al Qaeda en Mosul, mientras otro responsable del grupo habría fallecido cerca de Qaim.
En este contexto, la embajada de Estados Unidos en Irak anunció que la evolución política y de las fuerzas de seguridad podría permitir a Washington reducir su presencia militar en este país. El vicealmirante David Nichols, comandante saliente de la quinta flota de la armada, dijo en Bahrein que Estados Unidos reducirá su presencia en Irak, probablemente a fines de 2006.
En el campo político, tres partidos sunitas formaron un bloque para participar en las elecciones legislativas programadas para el 15 de diciembre, aunque la poderosa asociación de religiosos sunitas Comité de Ulemas Musulmanes descartó concurrir a los comicios.
El nuevo bloque sunita está formado por el Partido Islámico Iraquí, la Conferencia del Pueblo de Irak y el Consejo del Diálogo Nacional y su lista tendrá como nombre Frente Iraquí de la Concordia.
Dpa y Afp