Condenan Francia, Estados Unidos y Alemania las palabras del mandatario iraní
Israel debe ser "borrado del mapa", dice el presidente Mahmoud Ahmadinejad
Demanda Shimon Peres a Sharon exigir a la ONU la expulsión de Teherán del organismo
Teherán, 26 de octubre. El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, dijo hoy que el Estado de Israel debe ser "borrado del mapa", posición que suscitó la inmediata condena de Francia, Estados Unidos y Alemania, mientras que en Tel Aviv se pidió la expulsión de Teherán de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
El presidente iraní realizó esta declaración en una conferencia titulada El mundo sin el sionismo, en la que participaron unos 4 mil estudiantes que acogieron la demanda al grito de "¡Muerte a Israel!" y "¡Muerte a Estados Unidos!"
"El imán (el ayatola Rojula Jomeini, ya fallecido) profetizó que Israel desaparecería, como también el fin del bloque comunista y del régimen de Saddan Hussein", dijo el ultraconservador Ahmadinejad.
El presidente iraní, para quien Israel fue creado por el imperialismo internacional a fin de combatir al mundo islámico, aseguró que la "erradicación de ese país "se conseguirá mediante la sabiduría continuada del pueblo palestino".
Así, calificó el conflicto en Levante de "batalla entre el imperialismo mundial y el frente santo del mundo islámico".
Las declaraciones de Ahmadinejad generaron dura reacción en Estados Unidos e Israel, así como de Francia y Alemania, que junto con Gran Bretaña conducen los esfuerzos para obtener que la república islámica suspenda sus actividades sensibles en materia nuclear.
El viceprimer ministro israelí, Shimon Peres, demandó en carta abierta dirigida al primer ministro de su país, Ariel Sharon, presentar una petición "clara y neta" al secretario general de la ONU, Kofi Annan, y al Consejo de Seguridad para obtener la expulsión de Irán del organismo mundial.
Peres señaló que la petición de Ahmadinejad es contraria a la carta de Naciones Unidas y equivale a un crimen contra la humanidad, al reiterar que el llamado del presidente iraní es, si cabe, más grave ya que Irán intenta "desarrollar un programa nuclear y adquirir misiles de largo alcance".
De su lado, el ministro israelí de Relaciones Exteriores, Sylvan Shalom, dijo que su país considera a Irán un peligro "evidente y actual", luego de asegurar que Teherán intenta ganar tiempo para poder desarrollar la bomba atómica.
De su lado, el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, sostuvo que las declaraciones de Ahmadinejad subrayan y confirman las inquietudes de Estados Unidos sobre el programa nuclear iraní.
Francia convocó al embajador de Irán en París para obtener explicaciones sobre las declaraciones del mandatario iraní, que, de ser ciertas, "son inaceptables y las condeno con la mayor firmeza", dijo el canciller Philippe Douste-Blazy.
En declaración escrita, Douste-Blazy destacó que, para Francia, el derecho de Israel de existir no puede ser cuestionado.
De la misma manera, Alemania, en voz del jefe de la diplomacia, Walter Lindner, afirmó que si Ahmadinejad "hizo realmente estas declaraciones, son inaceptables y condenables con la mayor firmeza".
En otro asunto, la revista alemana Cicero, que citó a un miembro de los servicios secretos occidentales en la edición que saldrá este jueves, aseguró que Irán cobija a unos 25 cabecillas de la red Al Qaeda, entre ellos a tres hijos de Osama Bin Laden: Mohammad, Saad y Othman.
Estos hombres, entre los cuales figura Abu Ghaib, presentado como portavoz de la organización fundamentalista, son albergados por los Guardianes de la Revolución que les dan apoyo logístico y entrenamiento militar, agregó el periodista autor del artículo, Bruno Schirra.