Usted está aquí: jueves 27 de octubre de 2005 Mundo Procesan a 14 ex agentes pinochetistas por el asesinato en 1986 de cuatro opositores

Más exámenes físicos y mentales a Pinochet, para determinar si puede ser juzgado

Procesan a 14 ex agentes pinochetistas por el asesinato en 1986 de cuatro opositores

ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL

Santiago, 26 de octubre. Un juez especial sometió hoy a proceso a 14 ex agentes de la dictadura militar chilena por el asesinato de cuatro opositores políticos, que se cometió tras el fallido atentado, en 1986, contra el entonces dictador Augusto Pinochet.

El juez Hugo Dolmestch inculpó a un grupo de 14 militares y civiles que integraron los escuadrones de la muerte de la Central Nacional de Informaciones (CNI), la segunda policía secreta que existió bajo la dictadura y entre cuyos encausados figura el ex mayor Alvaro Corbalán Castilla, quien fue jefe operativo del organismo.

El jefe de la CNI, el general Humberto Gordon (hoy ya fallecido), dio la orden de ajusticiamiento el 7 de septiembre, "dos por uno", lo que significaba que por los cinco escoltas que cayeron en la emboscada tendida por el izquierdista Frente Patriótico Manuel Rodríguez debían ser asesinados dos de los detractores de la dictadura.

Corbalán Castilla, preso desde hace meses, fue encausado por el juez como el jefe de la trama que costó la vida la madrugada del 8 de septiembre de 1986 a los profesionales José Carrasco Tapia (corresponsal del periódico mexicano unomásuno, que dirigía Manuel Becerra Acosta), Felipe Rivera Gajardo, Gastón Vidaurrázaga Manríquez y Abraham Muskatblit Eidelstein.

Otro individuos, Pedro Guzmán Olivares, Gonzalo Maass del Valle, Víctor Lara Cataldo y René Valdovinos Morales, fueron procesados en calidad de autores del secuestro con homicidio de Rivera.

También como coautores, pero del crimen de Vidaurrázaga, el juez encausó a Krantz Bauer Donoso, Jorge Jofré Rojas, Víctor Muñoz Orellana, Juan Jorquera Abarzúa y Eduardo Chávez Baeza.

La orden de matar a 10 opositores ha desatado una polémica luego que un ex ministro de la dictadura, Francisco Javier Cuadra, aseguró que el hoy presidente Ricardo Lagos salvó la vida de aquellas ejecuciones -cuando era líder de la oposición- porque se dio orden de detenerlo a la policía de Investigaciones, que en su caso logró actuar antes que llegara el escuadrón de la muerte de la CNI.

Lagos, en respuesta, entregó hoy detalles de su detención la noche del 7 de septiembre de 1986, fecha en que se cometió el fallido atentado contra Pinochet, y señaló que desconoce las razones por las que esta semana el entonces ministro secretario general de gobierno Cuadra aseveró que su detención fue ordenada para salvarle la vida.

"Cuando me detuvo Investigaciones, era un poco incómodo porque habían seis metralletas apuntándome a la cara", recordó Lagos. Además, subrayó, fue detenido por autoridades políticas de la época, sometido a interrogatorio y bajo estado de sitio.

Mientras, el juez Jorge Zepeda ordenó que Augusto Pinochet sea sometido a nuevos exámenes físicos y mentales para determinar si está en condiciones de ser sometido a juicio por delitos cometidos en derivación de sus cuentas secretas en el exterior.

En principio Zepeda había aceptado que los peritajes médicos a que está siendo sometido el ex dictador desde la semana anterior, que terminarán este jueves, por el caso de los crímenes de la Operación Colombo, iban a servir para su propia investigación sobre fraude tributario y otros, en relación con los fondos del banco estadunidense Riggs, pero de última hora decidió que debería haber exámenes separados para evitar un "vicio procesal".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.