Libertad de parientes, piden
El Premio Sajarov, a esposas de disidentes cubanos presos
La Habana, 26 de octubre. Las Damas de Blanco, grupo de esposas y familiares de opositores presos, recibieron hoy con entusiasmo el Premio Sajarov a los Derechos Humanos, que otorga anualmente el Parlamento Europeo.
"Nos da más impulso y energía para continuar la lucha, pero el gran premio será la libertad de nuestros hombres", dijo Laura Pollán, una de las más activas participantes del movimiento.
El galardón, llamado así en memoria del desaparecido científico disidente soviético Andrei Sajarov (1921-1989), reconoce con 50 mil euros y una ceremonia especial en Estrasburgo acciones en favor de la vigencia de los derechos humanos en el mundo.
Las cubanas compartieron el premio de con la abogada nigeriana Huawa Ibrahim, defensora de mujeres y jóvenes condenados por la ley islámica a penas como lapidación por adulterio o amputación por robo.
El Sajarov, que se entrega desde 1988 a principios de diciembre, también fue otorgado a Reporteros sin Fronteras, que mantiene campañas por la libertad de prensa.
"Es un reconocimiento internacional a nuestro trabajo", dijo Pollán sobre el movimiento, único de su tipo en Cuba.
Las Damas de Blanco surgieron a raíz de la represión que llevó a 75 opositores a penas de hasta 28 años de cárcel, en abril de 2003. La mayoría de esas mujeres era ajena al activismo político de sus familiares.
El gobierno ha sostenido que los condenados son "mercenarios" al servicio de Estados Unidos, para socavar la independencia de Cuba.
El grupo de mujeres adoptó la vestimenta blanca como signo de protesta y forma de llamar la atención a su petición única, la libertad de sus familiares. Cada domingo asiste a una misa en La Habana y realiza una caminata silenciosa en el residencial barrio de Miramar.
De los 75 presos de 2003, 14 recibieron licencia extrapenal, figura que les permite salir de la cárcel por razones de salud, aunque les mantiene vigente la condena y por ello pueden volver a la reclusión.
Tres de los presos con licencia obtuvieron, además, permiso del gobierno para salir al exilio: Osvaldo Alfonso a Suecia, Raúl Rivero a España y Manuel Vázquez Portal a Estados Unidos.
El Premio Sajarov fue otorgado en 2002 al opositor cubano Osvaldo Payá, quien permanece en libertad, pero el gobierno no le autorizó el viaje para recibir el galardón.
Entre otros, lo han recibido el líder antiapartheid y ex presidente sudafricano Nelson Mandela, el personal y el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, y la activista myanmara Aung San Suu Kyi.