Dañadas, 265 mil hectáreas; legisladores piden partida especial en el presupuesto
Minimizan estragos por sequía en Durango
Durango, Dgo., 26 de octubre. Suman ya 265 mil las hectáreas de diversos cultivos dañadas por la sequía. Poco más de la mitad corresponden a frijol. Sin embargo, los gobiernos federal y estatal ''siguen hablando oficialmente de cifras muy bajas'', señaló el diputado Alfredo Salas Andrade, del Partido Duranguense, e integrante de la Unión de Pueblos Emiliano Zapata.
De acuerdo con información que diferentes organizaciones campesinas entregaron el lunes a los diputados, de las 265 mil hectáreas siniestradas 150 mil son de cultivo de frijol y están en los municipios de Guadalupe Victoria, Durango, Pánuco de Coronado, Poanas y Nombre de Dios, entre otros.
También están dañadas 74 mil 892 hectáreas de maíz. Durango es el municipio más afectado, con 10 mil 579; le siguen Canatlán, con 7 mil 400; Nuevo Ideal, con 6 mil 500; Cuencamé, 5 mil 928; El Oro, 5 mil 653, y San Bernardo, con 4 mil 884.
Salas Andrade dijo que más de 50 mil hectáreas incluidas en el Programa de Reconversión Productiva que sufrieron pérdidas totales no recibirán apoyo del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) ni del Fondo de Atención a la Población Rural Afectada por Contingencias Climáticas (Faprac).
Al aceptar la reconversión, los productores de esas tierras firmaron un acuerdo que los excluye de cualquier programa de apoyo en caso de desastre natural, pues las mismas autoridades les dan semillas y la asistencia técnica.
José de Jesús Muñoz, secretario estatal de Agricultura, no quiso hablar sobre los daños ocasionados por la sequía luego de reunirse con la Organización de Defensa Campesina (ODC) Plan de Ayala.
En el Congreso del estado, legisladores sugirieron a la Secretaría de Finanzas de Durango que en el presupuesto de egresos de 2006 se incluya una partida especial para apoyar a productores afectados por la sequía, pero no se habló de montos.