Entregó ayer los últimos $8 millones para ese fin
Cumple el GDF meta de apoyar proyectos agrícolas
Ofrece Encinas recursos adicionales para el año próximo
Con la entrega ayer de 8 millones de pesos para proyectos agrícolas en las zonas rurales de la ciudad, el Gobierno del Distrito Federal cumplió la meta que se fijó para 2005 de entregar recursos por 50 millones de pesos del Fondo Comunitario para el Desarrollo Equitativo y Sustentable (Focomdes).
La secretaria del Medio ambiente del Distrito Federal, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que este año se entregaron apoyos para un total de 379 proyectos. Con esto, desde el inicio de la administración el Gobierno capitalino ha apoyado a 7 mil 332 proyectos en beneficio de más de 100 mil personas que habitan en zonas de conservación ecológica.
Encinas Rodríguez se comprometió ante comuneros de Magdalena Petlacalco, en el paraje Cañada, de la delegación Tlalpan, a que el próximo año no solamente se buscará destinar un mayor número de recursos para este programa, sino a buscar apoyos adicionales, porque una de las prioridades de esta administración ha sido la de impulsar este tipo de proyectos que permita a los ejidatarios y comuneros vivir dignamente del aprovechamiento sustentable de los bosques y al mismo tiempo contribuyan a garantizar los servicios ambientales que requiere la ciudad.
En este contexto, el mandatario capitalino felicitó a los ejidatarios de la región por el Reconocimiento al Mérito Forestal que recibieron de la Presidencia de la República a través de la Comisión Nacional Forestal, por su desempeño en el rescate y protección de 620 hectáreas de bosques.
Sheinbaum, en tanto, resaltó la labor que realizan las autoridades de Tlalpan, al ser la única delegación con suelo de conservación en el Distrito Federal que apoya con recursos propios proyectos productivos, de conservación y ecoturismo y que en el acto de ayer entregó el último millón de pesos de siete que ha destinado este año al sector.
La funcionaria informó además que el jefe de Gobierno publicó la semana pasada en la Gaceta Oficial el decreto del Programa de Retribución por Servicios Ambientales en Reservas Ecológicas Comunitarias o Areas Análogas y a la fecha se han inscrito tres núcleos agrarios, entre éstas el de Magdalena Petlacalco y el ejido de San Nicolas Totolapan.
En este programa los participantes reciben una retribución económica de 400 pesos por hectárea, por las acciones de vigilancia, conservación, y restauración de sus recursos naturales. Los requisitos para inscribirse son tener un mínimo de 100 hectáreas de bosque libres de asentamientos humanos y de litigios de propiedad, que deberán establecer, todo o una parte, como Area Natural Protegida en su modalidad de Reserva Ecológica Comunitaria.