Protestan comuneros
Conato de violencia por pozo, en M. Alta
Tres mujeres fueron detenidas por impedir trabajos complementarios a la perforación del pozo que conectará al tanque de agua del pueblo de San Mateo, en la delegación Milpa Alta, que realiza el Gobierno del Distrito Federal. Micaela Chávez Nieto, Griselda Flores Alvarez y Ernestina Flores Peredo son los nombres de las tres personas que elementos de seguridad detuvieron.
De acuerdo con información de los afectados, el Gobierno del Distrito Federal violó el amparo que interpusieron en contra de la construcción del pozo cuando se iniciaron los trabajos.
El grupo de personas que intentó impedir que se completara la perforación, señaló que en diversas ocasiones han argumentado que las tierras de la delegación, así como los recursos naturales, incluida el agua, son propiedad comunal y de los pueblos originarios, por lo cual exigen a las autoridades que se les informe cualquier situación que tenga que ver con la extracción de agua.
El comunero Francisco Sevilla señaló que el problema se originó por que las autoridades no informaron de los trabajos.
Después de un conato de violencia por la detención de las mujeres, se acordó respetar el amparo y liberar a las afectadas.