Aprovecharon acto conmemorativo para exponer quejas
Internos del Ceresova acusan de abusos a supervisor de custodios
Internos del Centro de Readaptación Social Varonil (Ceresova) para primodelincuentes denunciaron agresiones del custodio Pedro César Hernández Moreno, supervisor del dormitorio C en el turno matutino.
Durante los actos conmemorativos del segundo aniversario de ese penal, los quejosos manifestaron que los abusos de ese guardia son diversos: "si te lo ganas (la golpiza) no hay pedo, porque uno está acostumbrado a estar en estas madres, pero de huevos, nomás porque le caíste gordo que te ponga en la madre, no se vale", dijo un preso que omitió dar su nombre.
Al principio acusaban con timidez, pero paulatinamente fueron animándose a señalar los abusos del custodio que, dijeron, incluso deja inconscientes a los reclusos que golpea.
Un interno mostró dos moretones en el brazo izquierdo, producto de "una madriza de ese güey", aseveró. Otros indicaron que César Hernández incluso los amedrenta con toques eléctricos.
Las quejas fueron incrementándose, hasta que más de 30 internos expusieron irregularidades en esa cárcel: "no hay agua potable, con la que te bañas le salen hasta gusanos", y añadieron que no cuentan con servicios de salud adecuados.
Jornada de salud y apoyo sicológico
Para la conmemoración, la Dirección General de Prevención y Readaptación Social (DGPRS) organizó una jornada de salud, capacitación y apoyo sicológico, en la que diferentes instituciones brindaron pláticas de prevención en salud, adicciones y sexualidad.
La directora del centro de reclusión, María Esmeralda Vázquez Osorno, explicó que el objetivo principal de ese penal era concentrar a jóvenes de entre 18 y 32 años que hubiesen delinquido por primera vez, sobre todo por robo.
Sin embargo, ante la saturación de los penales de la ciudad en 2004 el Ceresova incorporó a población reincidente en delitos del orden común, pero se excluye a sentenciados o procesados por delitos contra la salud, secuestro y delincuencia organizada. La población actual es de 2 mil 590 internos.
Vázquez Osorno sostuvo que los mayores conflictos son las riñas, aunque "no llegan a ser graves, porque no tenemos internos de alto riesgo". Aceptó que algunos internos han realizado extorsiones telefónicas.
En el primer día de festejos participaron organizaciones como Alcohólicos Anónimos, Centro de Integración Juvenil y el Instituto Mexicano del Seguro Social, en las pláticas y talleres que recibieron los reclusos.
Adriana Vargas, trabajadora social del centro IMSS en la zona Merced-Topacio, confirmó que en los centros de reclusión la atención a la salud es "pésima", por lo que el organismo colaboró con tomas de presión y glucosa, donó cepillos dentales, condones, y brindó pláticas de autoestima.
Alberto, un recluso que es voluntario de Alcohólicos Anónimos explicó a sus compañeros el programa de los 12 pasos y cómo con su apoyo logró dominar el alcoholismo. "Estas actividades están chidas, deberían implementarse más y no sólo por la celebración. Lo que nos falta es cultura e información para poder desarrollarnos, nos amplían el horizonte", dijo el interno Víctor Cazares Vilchis.
El teatro también estará presente en el segundo aniversario del Ceresova: internos presentarán la obra A la diestra de Dios Padre.
Paul Bourdin, de la Subdirección de Públicos Específicos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, expresó que su experiencia en el reclusorio ha sido "enriquecedora, pero requiere de mucha paciencia; es difícil crear conciencia de grupo, porque en la cárcel lo que reina es el individualismo".