La Fundación Televisa eligió esa zona para impulsar la iniciativa Redes
Comienza en La Merced un proyecto de rehabilitación social mediante la cultura
El barrio de La Merced fue seleccionado por la Fundación Televisa para realizar allí un programa piloto de tipo social y cultural mediante el cual se busca incentivar entre la comunidad la valoración y la conservación del patrimonio histórico de la zona, así como usos, costumbres y tradiciones.
Redes, espacios móviles de arte y cultura es el título de esa iniciativa, que arrancó de manera formal este martes con la reapertura al público del ex Convento de la Merced, con la inauguración de la exposición fotográfica Profanos en el convento, y la puesta en marcha de una serie de servicios educativos y culturales en Casa Talavera, ambos edificios ubicados en el corazón de ese antiguo y emblemático lugar.
De acuerdo con Mauricio Maillé, coordinador de artes visuales de la Fundación Televisa, con Redes se busca subsanar esos puntos de la ciudad, y eventualmente del país, ''donde hay deficiencias y carencias de servicios de esparcimiento cultural", así como fomentar entre la comunidad la conciencia de la enorme riqueza que la rodea.
''Es un proyecto de rehabilitación social mediante la cultura. No entiendo un proyecto de orden cultural que no tenga una importante implicación social. De allí que para nosotros sea esencial vincularnos de manera muy estrecha con la comunidad para ver cómo podemos trabajar de manera conjunta", señaló en entrevista.
''Una fórmula más sencilla podría ser la de realizar actos en los lugares, presentarlos y luego llevarlos a otros, lo que es una política más asistencialista. No nos interesa eso, sino vincular, discutir, colaborar y contribuir con la comunidad."
En el caso específico del trabajo en La Merced, se tejieron alianzas con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la reapertura del claustro del ex convento, lugar que resulta desconocido inclusive para los vecinos de la zona y que ahora, con la exposición fotográfica como pretexto, se busca sea apreciada y revalorada la belleza de estilo morisco del inmueble, construido en los albores del siglo XVIII por la orden de los merceditas.
Nuevos servicios en Casa Talavera
Profanos en el convento estará abierta durante dos meses, y de la incidencia que tenga entre la comunidad y el resto de habitantes de la ciudad se verá la posibilidad de que el claustro sea acondicionado para mantenerlo como sitio permanente de exposiciones, aseguró el coordinador Nacional de Museos y Exposiciones del INAH, José Enrique Ortiz Lanz.
En cuanto a Casa Talavera, el convenio fue con la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, responsable del recinto; allí la Fundación Televisa donó una biblioteca escolar, 10 computadoras para crear una aula de medios, una ludoteca-biblioteca y un centro de documentación.
Como está en la fase de prueba, el proyecto Redes, espacios móviles de arte y cultura, todavía no define de forma concreta otro punto de intervención, si bien Maillé adelanta que podría ser en Santa Fe o en una zona rural de la capital, particularmente en la delegación de Milpa Alta.