Concierto del ensamble japonés de tambores en el Espacio Escultórico de CU
Gocoo + GoRo invocará a los dioses del trueno y la tormenta, el dragón y el viento
Ampliar la imagen El ensamble japon�durante su reciente presentaci�n la Alh�ga de Granaditas, en el Festival Internacional Cervantino FOTO Roberto Garc�Ort� Foto: Roberto Garc�Ort�
La vibrante energía del ensamble japonés de tambores Gocoo + GoRo, que se vivió por primera vez en México en el contexto del pasado Festival Internacional Cervantino en Guanajuato, ahora se extiende al Espacio Escultórico, del Centro Cultural Universitario, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Formada en enero de 1997 y liderada por la intérprete Kaoly Asano, la agrupación está integrada por siete mujeres y cuatro hombres, más un músico llamado Goro.
Aunque influidos por el sonido tradicional del tambor taiko, ''las composiciones son originales del grupo''; es una música vigorosa a la que se pueden agregar instrumentos de otras regiones y así complementar el concierto con un trabajo coreográfico contemporáneo'', explica en entrevista Asano, quien tiene a su cargo la percusión de cinco diferentes tambores.
En su espectáculo utilizan 40 distintos tambores. A GoRo, añade, ''le gusta e interesa usar tambores del lugar que visitamos. Por ejemplo, cuando estuvimos en Australia se integraron algunos instrumentos de ese país. En México todavía no estamos muy seguros, pero quizá usemos algunos tambores u otro instrumento musical de origen prehispánico''.
Antes de dedicar su vida a los tambores, Kaoly fue acupunturista, pues su anhelo era ejercer una profesión con la cual pudiera ayudar a las personas a tener una vida saludable. En esa búsqueda fue que se encontró con el taiko.
Para Asano, ''estos tambores golpean en el núcleo de las personas, tanto de quien los escucha como de quien los toca''.
Cada uno de los integrantes del grupo, explica, escuchamos todo tipo de música, desde la tradicional japonesa hasta la occidental contemporánea, como la electrónica. ''Nuestras composiciones son originales. Es una mezcla basada en el taiko tradicional con influencias de otros lados. Así, nuestra música no es cien por ciento tradicional, ni cien por ciento occidental''.
Cercanía con el género trance
Gocoo + GoRo suele identificarse con el público japonés joven, pues su música ''tiende a un estilo más bailable y quizá se acerca al género trance''.
Por esa razón el ensamble es invitado de manera frecuente a las fiestas rave. En su país ha participado en los festivales Asagiri Jam, Equinox, Earth Dance y Hotaka al lado de diyís con prestigio mundial. Igual ha sido bienvenido en San Francisco, California y Austria.
En 2003 colaboró al lado de la agrupación de trance Juno Reactor, con el tema Teahouse para la banda sonora de la película Matrix Reloaded. Al año siguiente sus presentaciones en países como Alemania, Suiza y Holanda cosecharon los elogios de la crítica especializada, la cual encuentra en su precisión interpretativa ''un sonido complejo y explosivo a la vez''.
Nuestra música, concluye Kaoly Asano, ''es para bailar y disfrutar. No es para una sala de conciertos en la que las personas estén formalmente sentadas, aunque también así se puede apreciar. Se debe recordar que cada región tiene sus fiestas tradicionales y que el tambor está en la raíz de cada una.
''Con nuestros conciertos, deseamos generar una relación humana nueva, en los que las personas se puedan conocer y percibir otra forma de vivir.''
Los dioses del trueno y la tormenta, del dragón y el viento, serán invocados hoy a las 19:30 horas por el ensamble de tambores Gocoo + GoRo.