Prórrogas para pagar ISR, activo de las empresas e IVA
Anuncia Fox exenciones fiscales a empresarios
Podrán posponer sus cuotas al IMSS, CFE e Infonavit
Ampliar la imagen En el aeropuerto de Canc�l presidente Fox despide de un grupo de turistas FOTO Notimex Foto: Notimex
Cancún, QR, 27 de octubre. En el contexto de la reconstrucción de Cancún y la Riviera Maya, afectados por el huracán Wilma, el presidente Vicente Fox anunció la promulgación de un decreto que exime al sector empresarial del pago de los impuestos sobre la renta (ISR) y activo de las empresas, ambos del periodo octubre-diciembre; en el caso del impuesto al valor agregado (IVA), se aplazará hasta enero dicho pago y se deducirán ciento por ciento todas las inversiones que se hagan de octubre de 2005 a junio de 2006. Para las recuperación de playas se dio a conocer una inversión de 200 millones de pesos.
Con la meta de que Cancún opere a 80 por ciento a más tardar el 15 de diciembre próximo -acompañada por un campaña publicitaria a nivel mundial-, a los patrones se les permitirá posponer el pago de sus cuotas al IMSS correspondientes a octubre y noviembre, y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) concederá al sector hotelero, restaurantero y de servicios un plazo de tres meses sin intereses, contados a partir del primero de enero de 2006, para las facturaciones de octubre y noviembre. El pago del Infonavit también fue prorrogado hasta el primer bimestre de 2006.
Ante representantes del sector turístico, el Presidente informó que estas disposiciones estarán contenidas en el decreto que será publicado este viernes en el Diario Oficial, aunque recordó que la única condición para acogerse al mismo es que ningún trabajador sea despedido por esta situación de emergencia y se mantenga intacta la nómina. Incluso, notificó a los empresarios que para observar que esta petición sea cumplida, ha pedido al IMSS que dé seguimiento a la planta laboral en esta zona y le reporte puntualmente cualquier modificación. ''Existe un compromiso real del gobierno para las tareas de reconstrucción, pero debemos jalar parejo'', les insistió.
Durante la reunión, realizada en uno de los hoteles que ya empiezan a funcionar, se informó que este paquete de ayuda incluye una aportación del gobierno federal de 200 millones de pesos para la recuperación de las playas, además de la creación de un fideicomiso.
En breve entrevista a su llegada al aeropuerto de Cancún, se preguntó a Fox sobre el monto que tendría la reconstrucción de la zona devastada. ''Lo que sea lo tenemos, ese no es problema, todo está funcionando y bien en un plazo perentorio'', respondió.
Ahí, el Presidente saludó a algunos turistas que esperaban su vuelo. En la zona aledaña a la pista, el mandatario se dirigió a un grupo de elementos del Ejército que descargaban agua embotellada. ''No se me cansen, sigan trabajando duro'', les pidió.
Posteriormente, el Ejecutivo llegó a la reunión con los empresarios, a quienes les informó de los beneficios, apoyos y exenciones fiscales para apoyarlos, aunque a varios de los presentes estas medidas les resultaron ''insuficientes''. Chapur Zahoul, dueño de la cadena de hoteles Palace, le pidió al Presidente que la exención no sólo fuera de octubre a diciembre, sino que abarcara hasta noviembre de 2006, fecha en que termina el actual gobierno.
Otra de las medidas en favor de los empresarios consiste en diferir hasta enero de 2006 la notificación de las retenciones que los contribuyentes afectados deben realizar respecto de pagos realizados a sus trabajadores. En el caso de las cuotas del IMSS, sólo se beneficia a empresarios y no a trabajadores, y las prórrogas del Infonavit al empleado sólo se aplicarán si éste pierde el trabajo.
En respuesta a otras de las peticiones, Fox anunció que la Secretaría de Hacienda está en contacto con las aseguradoras para promover que se agilicen los pagos atrasados por los efectos del huracán Emily, ocurrido en junio en estas mismas tierras, y los pagos originados ahora por Wilma.
Dentro del acuerdo, se anunció que la Secretaría de Economía y Nafin respaldarán a las pequeñas y medianas empresas que sufrieron daños a causa de Stan y Wilma, con dos programas de financiamiento que suman 3 mil 450 millones de pesos.