Usted está aquí: viernes 28 de octubre de 2005 Sociedad y Justicia Garantizada la seguridad en Cancún, asegura Rubén Aguilar

Hay plena coordinación entre autoridades, señala

Garantizada la seguridad en Cancún, asegura Rubén Aguilar

Luego de afirmar que "está garantizada la seguridad" y que no ha habido en Cancún más actos de violencia que los que ocurrieron el fin de semana pasado, el vocero presidencial, Rubén Aguilar, dijo: "Qué bueno que la sociedad de Quintana Roo se organice también para proteger sus intereses y su seguridad".

Aguilar sostuvo que desde el punto de vista del titular de Seguridad Pública federal, Eduardo Medina Mora, y de las autoridades locales, hay una coordinación estrecha de las policías. A manera de ejemplo citó que en las patrullas viajan elementos federales preventivos y de la policía local de forma coordinada. Asimismo, desde el punto de vista del gobierno federal, "están garantizadas las condiciones de seguridad en Cancún'' y por eso han abierto los comercios y algunas sucursales bancarias. Informó que en Quintana Roo están emplazados 3 mil 500 efectivos del Ejército, de la Marina y de la Policía Federal Preventiva, trabajando junto con elementos de las policías estatal y municipales.

-¿Ya no necesitan los vecinos seguir vigilando por las noches sus casas?

-Siempre la colaboración de la sociedad es bienvenida, y qué bueno que se organice para proteger sus intereses y su seguridad.

Previamente, Aguilar dijo que hay la instrucción presidencial "para todas las dependencias del gobierno federal de priorizar en sus tareas las operaciones de reconstrucción en Quintana Roo para que, a la brevedad, se devuelva a ese estado la normalidad".

El vocero no incluyó los estados de Chiapas, Guerrrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Veracruz, azotados por Stan.

Por otra parte, la conferencia matutina de Aguilar sirvió para publicitar la labor de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CNIC) en los estados afectados por los huracanes Stan y Wilma.

Nezahualcóyotl Salvatierra, presidente de dicha cámara, destacó su confianza en que las labores de reconstrucción compensen el desempleo -al menos en la zona de la Riviera Maya- y que la inyección de recursos sirva de ''motor de la economía nacional''.

Gasolina y luz

En otro orden, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que las estaciones de servicio ubicadas en Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Cozumel e Isla Mujeres, iniciaron operaciones en 66 por ciento y se prevé que el fin de semana el funcionamiento se restablezca hasta en 85 por ciento.

A su vez, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que en Cancún 30 por ciento de la población ya cuenta con suministro eléctrico y se espera que en la zona hotelera se restablezca este mismo fin de semana. En Playa del Carmen poco más de 50 por ciento tiene electricidad y en Cozumel e Isla Mujeres se restablecerá la semana entrante. El director general de CFE, Alfredo Elías Ayub, informó que la paraestatal nunca había sufrido daños de esta magnitud, al perderse 200 torres de alta tensión y cerca de 10 mil postes.

(Con información de Jesús Aranda e Israel Rodríguez)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.