Omite en discurso a otras entidades azotadas por huracanes
Se cubre a todos los estados por igual, afirma el Presidente
Acapulco, Gro., 27 de octubre. En un discurso en el que no fueron mencionados Chiapas, Veracruz ni Puebla, el presidente Vicente Fox dijo que las labores de reconstrucción de Cancún estarán listas en un 80 por ciento el 15 de diciembre de este mismo año. Al ser interrogado sobre si no se estaría privilegiando al destino turístico sobre las otras regiones devastadas por Stan y Wilma, dijo: "Se está cubriendo a todos por igual".
Al hablar ante industriales de la maquila de exportación Fox aseguró que dejará el camino "planchado" a la siguiente administración para impulsar el desarrollo del país.
Comentó que el Fondo Nacional de Desastres (Fonden) puede incrementarse gracias a la disminución del gasto corriente, de 4 mil millones de pesos a 9 mil millones, monto que solicitó al Congreso se mantenga para el próximo año. Rechazó que se vaya a incurrir en un endeudamiento para solventar los gastos de la reconstrucción del sureste mexicano, pues hay fondos para enfrentar la tragedia, dijo, y garantizó que no habrá cambio en los indicadores económicos de 2006.
Señaló que se está trabajando para que las regiones afectadas por los huracanes reciban 40 por ciento de las inversiones en infraestructura, y ya se está impulsando la construcción de 750 mil viviendas para el próximo año, "al costo y con descuentos", que provocará una movilidad económica e inversiones cuantiosas.
El Presidente concluyó su discurso en la convención anual del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación, enviando bendiciones a los asistentes y anunciando su viaje a Cancún para supervisar las obras de reconstrucción.
Aportación guerrerense
Por otra parte, en este mismo puerto, la Oficina de Convenciones y Visitantes, encargada de promover los destinos turísticos de la entidad, aportará 100 mil dólares a su homóloga de Quintana Roo, como ayuda solidaria a la reconstrucción de Cancún, informó el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo.
El mandatario de extracción perredista pidió "a todos los actores políticos conjuntar esfuerzos en un sólo México, para poder salir adelante sin intereses de partido y de ninguna índole".
Finalmente, en el Distrito Federal, Mexicana de Aviación reinició tres vuelos comerciales hacia Cancún, llevando exclusivamente a personas que residen en esa ciudad.
A su vez, las empresas Magnicharters, Aviacsa y Aeroméxico se mantuvieron con vuelos emergentes llevando únicamente ayuda para damnificados, y comentaron a su clientela: "No tenemos fecha fijada de reanudación normal de operaciones, ya que las autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil, y todavía no autoriza nada oficial". Se dijo que será el próximo lunes cuando todo regrese a la normalidad.
(Con información de Misael Habana de los Santos, corresponsal, y Triunfo Elizalde)