Usted está aquí: viernes 28 de octubre de 2005 Sociedad y Justicia El gobernador Patrón Laviada, sin dinero para damnificados

Las finanzas están secas, justifica el mandatario yucateco

El gobernador Patrón Laviada, sin dinero para damnificados

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Mérida, Yuc., 27 de octubre. El gobierno estatal tiene la intención de apoyar a los damnificados que dejó el huracán Wilma en municipios rurales de la región oriente de Yucatán, pero carece de dinero suficiente para la reconstrucción de viviendas o para otorgar insumos a campesinos y pescadores que perdieron cosechas y embarcaciones.

"Las finanzas están secas", admitió el gobernador Patricio Patrón Laviada, quien espera que la Federación remita recursos con los cuales se auxilie a los afectados por el meteoro en 18 comunidades de Yucatán.

La crisis económica del Ejecutivo estatal tiene relación directa con su deuda pública, de casi mil millones de pesos, contratada en buena parte durante los cuatro años de la gestión del panista Patrón Laviada.

El proyecto soñado

No obstante el débito actual, el gobernador pretende contratar, antes de que termine 2005, un empréstito de mil 48 millones de pesos para iniciar el que considera su gran proyecto: el plan Metropolisur, que tiene por pivote la construcción de un nuevo aeropuerto para Mérida, en terrenos del municipio rural de Hunucmá.

Por lo pronto, y a consecuencia de la falta de liquidez, el mandatario sólo ha podido enviar alrededor de 8 mil despensas a los casi 20 mil afectados por Wilma en la entidad, y espera que la Federación le remita 70 mil despensas, así como láminas de cartón para cubrir viviendas dañadas en la región costera y en áreas agrícolas.

La tesorera estatal, Elsy Mezo Palma, confirmó que no hay recursos suficientes para enfrentar la contingencia derivada de los huracanes, y menos para aportar el porcentaje equivalente respecto al dinero del Fondo Nacional para Desastres Naturales. Esto es, no hay actualmente 30 millones de pesos, el 10 por ciento de los 300 millones que el Fonden dispondría otorgar a Yucatán.

Como una manera de recolectar los 30 millones de pesos, Patrón Laviada giró instrucciones para que se efectúen recortes en diversas dependencias estatales. "Hay que apretarnos el cinturón, no hay de otra", dijo.

División en el Congreso local

Pero el gobernador yucateco omitió que su administración está dispuesta a invertir 300 millones de pesos para su proyecto Metropolisur, y sumarlos a los mil 48 millones que espera conseguir si cuenta con el voto de la mayoría de los 25 diputados locales, aunque éstos, al menos por ahora, están divididos: los 12 del Partido Acción Nacional dan su aval, pero los 10 priístas, dos perredistas y uno del Verde Ecologista de México, 13 en total, están abiertamente en contra.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.