México no ha solicitado ayuda, dice la ONU
El representante de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el país, Thierry Lemaresquier, indicó que México no ha solicitado ayuda para las labores de reconstrucción en los estados afectados por el paso del huracán Wilma, por tanto, "no coordinará la ayuda mundial", pero sí contribuirá en el proceso. Señaló que la atención de la ONU se centra en las áreas marginadas de la Riviera Maya, más que en la zona turística.
La ayuda que presta la ONU está dirigida a la recuperación económica, arquitectónica y ambiental de las zonas hoteleras de Cancún y de la Riviera Maya, puesto que concentran 40 por ciento del ingreso turístico del país, pero sobre todo "nos preocupa la recuperación social, ambiental y económica de las comunidades que viven de manera permanente y en condiciones de pobreza en la zona", dijo el funcionario.
Adelantó que desde hoy se realizará una primera evaluación de las condiciones en las que se encuentran esas comunidades tras el paso de Wilma, con la finalidad de determinar la aportación que ofrecerá la ONU.
Lemaresquier señaló que los recursos del organismo son modestos y no alcanzan, "ni en sueños", para la reconstrucción. Sin precisar el monto que la ONU destinará a esas labores, indicó que para asesoría técnica tienen 200 mil dólares y que el organismo proporcionará vacunas, medicamentos y granos para los grupos más vulnerables.
El representante de la ONU manifestó que desde hace tiempo se trabaja en un proyecto local de manejo de riesgos en unas 150 comunidades, tanto en Quintana Roo como en Yucatán, mediante el cual, dijo, se logró resguardar los activos económicos de esas localidades durante el paso del huracán Emily, pero con Wilma "la destrucción fue más extensa". Los organismos participantes en la reconstrucción son el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, la Organización Panamericana de la Salud y los programas de la ONU para el Medio Ambiente y para el Desarrollo.
Erika Duarte