Por casi 8 mil mdd
El Senado de EU autoriza fondos para vacunas
Washington, 27 de octubre. El Senado de Estados Unidos aprobó hoy la asignación de fondos de emergencia por casi 8 mil millones de dólares para financiar la elaboración de vacunas y el desarrollo de medicamentos contra la gripe aviar, duplicando el monto que desembolsaría como prevención ante una posible pandemia de esa enfermedad.
La medida adoptada por el Senado estadunidense forma parte del plan de gastos del Departamento de Salud para el año fiscal 2006, que comenzó el primero de octubre, ante el creciente temor sobre la posible propagación global de la gripe que afecta a las aves y ha causado la muerte de más de 60 personas en países del sudeste asiático.
"Lo que esta pandemia podría hacer es todavía más amenazante que lo que podrían hacer unos pocos terroristas, inclusive unos cuantos terroristas con un artefacto nuclear", manifestó el senador demócrata Tom Harkin, promotor de la iniciativa.
En tanto, en Europa se confirmó que la empresa farmacéutica Glaxo-SmithKline anunció en Londres el desarrollo de un prototipo de vacuna contra el virus de la gripe aviar, conocido como H5N1.
Las pruebas clínicas de la vacuna comenzarán próximamente y se espera obtener resultados en el segundo trimestre de 2006.
Mientras, el gobierno de Vietnam inició pláticas con el grupo farmacéutico suizo Roche, con el propósito de que le otorgue autorización para producir Tamiflu en el país y poder responder mejor a cualquier pandemia de gripe aviar.
"Estamos negociando con Roche", confirmó Cao Minh Quang, director del departamento de Administración de Productos Farmacéuticos en Hanoi.
Vietnam, Tailandia y Camboya son los países más afectados por el virus H5N1, que desde 2003 ha provocado la muerte de unas 60 personas en la región, de las cuales dos tercios fallecieron en territorio vietnamita. Cinco países del sureste asiático (Tailandia, Camboya, Birmania, Laos y Vietnam) abordarán la lucha contra la gripe aviar durante una cumbre regional a realizarse en Bangkok del primero al 3 de noviembre.
La empresa farmacéutica suiza Roche detuvo los suministros de su medicamento antiviral Tamiflu hacia Estados Unidos y Canadá hasta que comience la temporada de gripe, porque detectó un incremento de la demanda en esos países de individuos que están creando reservas privadas sin que hasta el momento exista una amenaza real de una pandemia en esas naciones.