Falta que México acepte los 154 millones de dólares
Pide el INEA destinar crédito del BID a zonas indígenas
Boca del Río, Ver., 27 de octubre. En caso de que el gobierno mexicano acepte el convenio con el Banco Mundial para recibir un financiamiento hasta por 154 millones de dólares para apoyar el combate al analfabetismo, la mayor parte de los recursos deberá destinarse a las zonas rurales e indígenas del país, donde el rezago educativo llega a duplicar los índices del Distrito Federal y de las principales ciudades del país, manifestó el director del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Ramón de la Peña Manrique.
Explicó que en México 46 por ciento de la población mayor de 15 años no ha terminado la educación básica, y además se calcula que actualmente hay 30 millones de jóvenes que concluyeron su formación primaria, pero no lograron acceder al nivel medio.
Entrevistado en el contexto del tercer Congreso Nacional Expo-Egresados 2005, De la Peña Manrique reiteró que los recursos presupuestales que destina el gobierno federal para abatir el rezago educativo en México son insuficientes, porque en años recientes ha dispuesto un gasto de 3 mil millones de pesos en ese rubro, cuando se requieren por lo menos 7 mil millones.
"Lo que tenemos es menos de la mitad de lo que necesitamos, y debemos reconocer que México no está muy bien en el rubro de la alfabetización, debido a que casi 50 por ciento de los pobladores carecen de la formación académica básica", consideró.
Manifestó que "esta cifra es peor en las entidades que tienen mayor población rural e indígena, donde los habitantes en rezago educativo representan hasta 62 por ciento del total".
El director del INEA señaló que los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Guanajuato y Zacatecas son los que acumulan los principales índices de atraso en la materia.
Por estas razones, agregó, en caso de aprobarse el convenio con el Banco Mundial, que pretende entregar a México una bolsa de 154 millones de dólares distribuida en nueve años para abatir el analfabetismo, la mayor parte de los recursos deberá destinarse a zonas de extrema pobreza y con población rural e indígena.
"El convenio ya fue aprobado, únicamente falta que el gobierno mexicano lo avale, y entonces estaremos en condiciones de atender a 3 millones de adultos y por lo menos 15 millones de jóvenes", sostuvo De la Peña.
Acerca de Veracruz, señaló que en el año 2000 el 61 por ciento de la población presentaba rezago educativo. En la actualidad se calcula que descendió siete puntos, y el nivel de analfabetismo y estudios truncados está en 54 por ciento.