Usted está aquí: viernes 28 de octubre de 2005 Política Madrazo y Calderón, defensores de los mismos intereses: AMLO

A Fox y Salinas les da igual si gana uno u otro; el aspirante a vencer soy yo, asegura

Madrazo y Calderón, defensores de los mismos intereses: AMLO

En el estado de México se compromete a acabar con el hampa política y la corrupción

ANDREA BECERRIL ENVIADA

Tejupilco, Mex., 27 de octubre. Al comenzar su recorrido proselitista por esta entidad, el precandidato del PRD a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que tanto a Vicente Fox como a Carlos Salinas de Gortari les da igual si en 2006 gana Roberto Madrazo o Felipe Calderón, ya que ambos representan los mismos intereses.

''Lo que no quieren es que triunfe nuestro movimiento, nada más que no podrán detener al pueblo de México'', exclamó ante miles de simpatizantes reunidos en este municipio perredista.

El político tabasqueño convocó a sus simpatizantes a derrotar al hampa, "a la mafia que se ha apoderado de la política", la cual sólo se dedica a derrochar y dilapidar los recursos públicos.

Más de 4 mil personas -la mayoría con camisetas y banderas amarillas- concentradas en la plaza central de esta localidad aplaudieron el discurso de López Obrador, sobre todo cuando aludió a acabar con la corrupción de los gobernantes.

En tierras mexiquenses ese llamado a frenar el hampa de la política tiene particular sentido. ''Ahí está de nuevo Salinas de Gortari, recorriendo el país de manera cínica, después de que lo saqueó", destacó.

''Allá arriba -subrayó- se ponen de acuerdo", y es lo mismo el candidato del PRI que el del PAN. ''Se entienden con cualquiera de los dos. Para Fox, si no gana el candidato del PAN, le conviene Madrazo". Y para Salinas de Gortari, si no gana Madrazo, le conviene Felipe Calderón.

''Lo que no quieren es que gane nuestro movimiento. Nada más que no podrán detener al pueblo de México y el cambio irá a fondo.''

Ya lo vimos, dijo, en el caso del desafuero, cuando, para tratar de sacarlo de la contienda, se pusieron de acuerdo PRI y PAN.

Por la noche, López Obrador sostuvo que tiene pruebas de que Fox se puso de acuerdo con Salinas de Gortari para instrumentar su inhabilitación política.

El político tabasqueño mencionó también la encuesta difundida este jueves, que lo ubica 17 puntos arriba de su más cercano competidor, y ratificó que aspira a gobernar al país ''no por el hueso'', sino para cambiar a fondo la situación de miseria de la mayoría de los mexicanos.

Ello pese a que los otros precandidatos han gastado en su promoción más de 900 millones de pesos. De ahí que, insistió, no le preocupa quiénes van a ser los abanderados de PRI y PAN.

Al término del mitin en Tejupilco, en esto que es su decimosegundo recorrido para promover su proyecto alternativo de nación, respondió a pregunta expresa de reporteros locales que no caerá en provocaciones ni peleará con nadie. ''Nada más con el innombrable y con los camajanes", respondió bromista.

En Valle de Bravo, López Obrador revalidó su compromiso de acabar con la corrupción gubernamental. Dijo que el país pierde 150 mil millones de pesos al año por las raterías de funcionarios que dilapidan los recursos públicos.

El problema, recalcó, es que esos delincuentes hasta gozaban de prestigio social, como es el caso de Carlos Hank González, ''el de la frase que un político pobre es un pobre político''.

Ante un auditorio de más de 2 mil mexiquenses, muchos indígenas y campesinos, el tabasqueño reiteró lo que, afirma, será su estilo de gobernar, basado en la honestidad y la austeridad, y en una opción preferencial por los pobres. Esta vez las banderas fueron blancas, con el logo ''AMLO 2006''.

Recorrido por Michoacán

La jornada de ayer incluyó visitas a dos municipios de Michoacán -Zitácuaro y Ciudad Hidalgo-, en los que López Obrador también encontró plazas llenas y ánimo de escuchar -pese a la espera en ocasiones de más de una hora- sus propuestas y su llamado a hacer crecer ese gran movimiento nacional que le permita ganar las elecciones de 2006.

La concentración en Zitácuaro incluyó a campesinos que llegaron de municipios aledaños. Isidra Garfias relató que 44 mujeres de Santiago Copandaro se cooperaron para juntar 400 pesos, rentar un autobús y poder ver y escuchar al aspirante. Estaba emocionada. Pero se quejaba de la directiva estatal perredista.

Durante el mitin, cuando el precandidato presidencial aludía a los políticos ladrones y fantoches, se escuchó un grito. "Tienes uno a tu lado", en referencia a Silvano Aureolas Conejo, quien recientemente renunció a un cargo en el gabinete de Lázaro Cárdenas Batel para aspirar a una senaduría. Hizo lo mismo en 2000 cuando acaba de empezar su gestión como diputado federal, en ese entonces para contender por la presidencia municipal, que tampoco concluyó.

En esa concentración, López Obrador ratificó que se acabarán los derroches si él gana en el 2006, y le anunció a Fox que se vaya preparando, porque cancelará las pensiones millonarias, por lo que no va a gozar de esos fondos.

En Tuxpan, durante un saludo de paso, hizo un llamado a la unidad a los perredistas que lo esperaban en la carretera. "El pleito es con los de arriba, con la camarilla", les dijo, y en Ciudad Hidalgo advirtió que no le preocupa quién sea el candidato del PRI o del PAN. ''¡Que nos echen al que sea! Son lo mismo''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.